Casa Nakasone, Una Propuesta Innovadora Para México
Compartir
Cortesía Gabriela AG
La Curadora Regina de Con Cossio intervino en la nueva creación del despacho arquitectónico ESCOBEDO SOLIZ conocido como Casa Nakasone con el objetivo de activar la casa con una instalación de arte, antes de ser habitado. Esta instalación responde a una tendencia internacional de dar significado a los lugares en su último momento de construcción, a través del arte. Con ello la curadora responde a su vocación de generar experiencias significativas en el público con una oferta innovadora y de carácter internacional.
La intervención se llevó a cabo en esta casa privada ubicada al sur de la Ciudad de México a la que los arquitectos nombraron como Casa Nakasone con piezas de arte contemporáneo que giran en torno al concepto de la materialidad y que son de la autoría de tres artistas de talla mundial escogidos por la curadora: Gabriela Salazar (NYC 1981-), Manuela García (Medellin 1982-) y Gustavo Artigas (CDMX 1970-).
“Mi interés en esta exposición se centró en buscar piezas en las que destacara el elemento de la materialidad. Qué fueran obras que dialogaran con los materiales que había en Nakasone, de manera que fueran una extensión de el espacio”. |
A través del trabajo de Salazar, Artigas y García, se buscó contrastar el material de concreto con juegos de luz y color, y generar una experiencia estética que hace dialogar al arte contemporáneo con la arquitectura, a fin de que en este acto simbólico la construcción cobrara vida.
“Cada año me enfoco en presentar la obra de 6 artistas principales, en espacios distintos. Este año estaba decidida a una apuesta más conceptual. Sabía que era más arriesgado, pero desde qué conocí la obra de Gabriela en el Queens Museum, quedé fascinada y ¡Tenia que hacer algo con ella!. La obra de Manuela que ya venía siguiendo hace unos meses atrás, me parecía el complemento indicado. Finalmente, un privilegio poder incluir la obra de Gustavo Artigas, cita trayectoria artística sin Duda es un referente en el Arte conceptual. Con ellos en mente, me senté con Pavel y Andrés y cuando me mostraron Nakasone: ¡Era el Perfecto! “
La acción de intervenir Casa Nakazone fue registrada en video y fotografía para poder compartir los resultados con el público este 1 de diciembre del 2019 a las 11:30 hrs en Dr Gálvez # 7. Col San Ángel. Con entrada libre.
El despacho Escobedo y Soliz ha sido reconocido por el MoMa PS1 de Nueva York, al ser el ganador del programa Young Architecture Program con la pieza Waving the Courtyard, que sirvió de escenario para presentar una serie de conciertos de verano en 2016. Son dos de los más famosos jóvenes arquitectos en México que ha sobre salido a nivel internacional.