CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD Política Social/noticias

Potencializando El Desarrollo Humano: Entrevista con Salomón Sacal

Compartir

Durante el siglo XX, la humanidad hizo un salto sin precedentes en cuanto al desarrollo de tecnología, medicina y esperanza de vida. Nunca antes se había visto un crecimiento tan marcado en tan poco tiempo. Hoy el ser humano debe buscar la forma para sortear los obstáculos que le impidan seguir con este desarrollo y potencializar el futuro de nuestra civilización. Para Salomón Sacal, la tecnología es clave para destapar el potencial humano, esto es algo en lo que enfoca gran parte de sus esfuerzos. Tuvimos chance de platicar con él sobre este tema y sobre el trabajo que ha estado haciendo como Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

¿Cómo puede la tecnología potencializar el desarrollo humano?

En México, 73% de la población no tiene acceso a un crédito y está comprobado que la inclusión financiera es la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para incrementar la calidad de vida de una población.

La razón por la cual la gente no tiene acceso al mundo financiero es por la simetría de información que hay entre el que presta y el que pide el préstamo, entonces si llega un extraño y te pide un crédito, te dice: “Oye préstame lana”, no lo conoces, no tienes información para prestárselo o no, y por eso los bancos piden avales, piden comprobantes de ingresos, tienen toda una burocracia que impide que la mayoría de las personas acceda un crédito.

Lo interesante es que, usando big data, inteligencia artificial y ese tipo de nuevas tecnologías, se puede predecir el riesgo del repago del cliente. Yo funde una empresa de inclusión financiera, y con esta tecnología lo que hago es: le pido a mis clientes una cuenta de banco, para transferir los fondos, y una cuenta de Facebook, y en 10 minutos, si mi sistema aprueba a la persona, ya disponen del dinero. Lo padre de esto es el potencial que puede destapar la tecnología, o sea, el potencial humano que es desobstaculizado por la tecnología, en este caso usando el big data.

Yo creo que vivimos en la época más interesante de la historia. Vivimos en la mejor época para estar vivos, bajo toda métrica. Hoy en día una persona de clase media baja tiene una calidad de vida a la que un emperador romano no podía ni soñar, Todo esto es gracias a la tecnología. Hoy esa persona de clase media baja sabes que su hijo no se va a morir de una gripa, que su esposa no se va a morir al dar a luz, que puede agarrar un pescado que pescó en la mañana lo mete en un refrigerador y se lo come mañana y no tiene que estar todo el día pescando. Tenemos el acceso al compendio del conocimiento humano desde un smartphone.

Las innovaciones tecnológicas que tenemos hoy son extensiones de nuestra misma capacidad humana, el ser humano tiene la capacidad de modificar su entorno y nos estamos modificando también a nosotros mismos. Hay una simbiosis interesante de que él ser humano modifica sus herramientas y las herramientas modifican al ser humano.

No hay mayor legado para dejar en este mundo que desobstaculizar el potencial humano que se ve coartado por innumerables factores: condición social, geográfica, económica, cambio climático etc.

¿Cómo surge la Asociación de Empresarios Mexicanos?

La Asociación se funda en octubre de 1993. Este año estamos cumpliendo 26. La AEM se funda por migrantes mexicanos que van a San Antonio con la idea de arrancar un negocio en Estados Unidos. Sin embargo aunado a todas las dificultades que implica migrar, se les suma las de emprender, y se les suma las de emprender en un lugar en donde el contexto jurídico, cultural y fiscal son completamente distintos. Son una serie de factores que son diferentes, trabajar allá que acá, se dan de topes, encuentran muchos obstáculos y les cuesta mucho trabajo emprender. Al final acaban siendo empresarios muy exitosos, pero en el inter les costó mucho trabajo y se dan cuenta que tienen experiencias en común y que pueden aprender de las experiencias de los unos y los otros. Terminaron formando una especie de grupo de terapia empresarial, al final vieron el valor en eso y decidieron institucionalizarlo.

La Asociación, empieza inicialmente en el estado de Texas, luego por todo Estados Unidos y luego llega a México, pero siempre con la visión de aportar él aprendizaje a la hora de hacer negocios. Lo padre es que es que se pudor formar una comunidad entre 18 ciudades, a lo largo de México y EEUU, que acoge, orienta y recibe al empresario y hace crecer los negocios bilaterales entre los dos países.

En eso es lo que nos enfocamos como asociación. Somos una comunidad fraternal donde desarrollamos lazos sociales entre los miembros. A lo largo lo que damos con el networking, es el acceso a 18 ciudades, es el acceso a 18 gobiernos locales y es el acceso a planes estratégicos.

¿Qué importancia ha tenido la AEM dentro de la relación México – Estados Unidos?

Es un hecho que la frontera entre México y Estados Unidos es la más importante del mundo, no sólo actualmente sino en la historia. Es increíble el tamaño de la frontera y la cantidad de flujo de capital y personas que pasan por los puntos de entrada diariamente. La mayor parte de esta interlocución entre los dos países se ha dado a través de los empresarios.

Dentro del sector privado, el único canal de interlocución organizada para mexicanos entre los dos países se llama AEM. Debido a esto empezamos a cobrar mucha relevancia y a tener un papel muy activo en el tema de la renovación del Tratado de Libre Comercio. Nos han buscado muchos empresarios que buscan expandir operaciones hacia EU y diversificar capitales, eso ha sido muy gratificante y muy interesante.

Considerando la relación entre el gobierno de Estados Unidos y México, ¿Qué tan difícil es emprender de los dos lados de la frontera?

La relación entre ambos países es algo que no podemos ignorar, al contrario, tenemos que fomentarla y fortalecerla. Desafortunadamente durante los últimos dos años se ha estado dando un discurso adverso a México en muchos sentidos. Hemos escuchado en Estados Unidos hablar del mexicano como criminal, el mexicano que roba empleos. Con la asociación, queremos destacar a los mexicanos como fuente de empleo en Estados Unidos. Creo que ese es un punto muy poderosos que ponemos sobre la mesa como asociación y eso lo identifican ambos países.

Hay diferencias claves entre la idiosincrasia de negocios de Estados Unidos y la idiosincrasia de negocios en México. Algo increíble es que Estados Unidos es una sociedad que se basa en la confianza, el estado predeterminado es la confianza. Si tu te asocias con cualquiera que te diga que puede eficientar tus operaciones porque sabes que tienes la certeza de que si el proyecto no da los resultados que se esperaban hay un sistema legal que te respalda en contra de cualquier eventualidad, dándote la confianza de poder asociarte y hacer negocios de manera fácil.

No es el caso de México. En México existe un contexto cultural que nos dicta que tiene que haber una constancia personal, debes de conocer a la persona personalmente y saber cómo hace negocios. Esto limita e inhibe el desarrollo de negocios en el país. En Estados Unidos tienes la certeza de que o va a salir bien o los liabilities están bien definidos.

En México existen barreras de entrada artificiales para hacer negocios y eso puede ser una oportunidad o puede ser una complicación dependiendo de que lado de la barrera te encuentres, pero definitivamente eso actúa en perjuicio de la sociedad en general. Entonces una forma de potenciar y desobstaculizar el potencial humano de los mexicanos es disminuir las barreras de entrada para hacer negocio, es liberalizar la economía de forma genuina.

¿Cómo ves a México como potencial objetivo de inversión?

Es un mercado interesantísimo, es un país con una posición geográfica privilegiada y con una población muy joven. Tenemos muchos activos para aprovechar y explotar, hay muchísimo talento en el país, hay una población grande y creciente que es joven, que nos pone en ventaja con la mayoría de los países.

La ubicación geográfica que tenemos, nuestra cercanía con Estados Unidos, nuestros recursos naturales nos debería permitir convertirnos en una potencia, solo hay que fomentar las estructuras, hay que volver a México un terreno fértil para los negocios. Me explico con la típica analogía de en vez de dar pescados hay que enseñar a pescar. Yo creo que no es suficiente, yo creo que no es suficiente que enseñes a pescar a la gente, de nada sirve si no hay peces en el agua. Entonces lo que debe de hacer una sociedad/Gobierno es garantizar que haya peces en el agua si garantizas que haya peces en el agua, aunque no sepas pescar, con que se ahoguen dos pescadores yo te aseguro que el tercero aprende a pescar y entonces así se genera una economía que funciona para todos, se genera un desarrollo incluyente.

¿Qué crees que sea lo que impide que la tierra sea fértil en México?

Las barreras de entrada artificiales que existen en los negocios en México, definitivamente. Pero creo que la clave se encuentra en alinear incentivos, no se debe sólo apelar a la buena voluntad, tenemos que hacer que le convenga a los poderes fácticos lo que le conviene a la sociedad. Me atrevo a afirmar que esa es la única clave del progreso humano en la historia.Es alinear los intereses de poderes fácticos con la sociedad.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor joven?

La clave del éxito es la preparación. Yo creo que hay que prepararse constantemente todo el tiempo y hay que estar suficientemente preparado. Hay que aprender a identificar oportunidades; todo el tiempo hay oportunidades alrededor de nosotros pero hay que tener la preparación suficiente para identificar cuál es una oportunidad. Por el otro lado hay que tener la preparación necesaria para poder aprovechar la oportunidad. Porque no hay nada más frustrante que identificar oportunidades y no tener la capacidad suficiente para poder tomarlas.

La suerte es un factor real en la vida. Sin embargo como dice el dicho de Tiger Woods “Entre más entreno más suerte tengo” Entonces lo que hay que hacer es prepararse todo el tiempo y estar lo suficientemente preparado para que cuando llegue esa ventana de oportunidad la podamos identificar y la podamos tomar, creo que ese el mejor consejo que le podría dar a un emprendedor.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";