CARGANDO

Escribe para buscar

CARRUSEL FASHION & BEAUTY Fashion Now Gadgets

Ropa para el futuro: Antonio Rodríguez, diseñador de Machina

Compartir

¿Nos podrías contar un poco sobre tu trayectoria en el mundo de la tecnología y la industria textil?

Empezamos hace ocho años, empezó como un proyecto de tesis y levantamos capital con una presentación hacia Telefónica, que era la aceleradora, que se llamaba Wayra. Eso fue en el 2011, levantamos 50 mil dólares y a partir de ahí empezamos a pasar de bocetos ya a prototipos, desde ahí inicio todo el acercamiento hacia el mundo de la tecnología, como la marca.

Yo estudié Diseño textil, moda, y la idea era como hacer algo de Volver al Futuro, entonces me metí a un taller de arduino y de producto interactivo, y de ahí empezó el interés de mezclar dos industrias totalmente diferentes y crear algo que se consideraba ciencia ficción en algo masivo.

¿Con qué retos te has encontrado a lo largo de los años?

Producción principalmente, ha sido como escalabilidad, como encontrar una manufactura que cumpla las expectativas que pueda dar pedidos chicos, medianos y grandes, ha sido de las cosas más difíciles. El levantamiento de capital en una industria compleja, la que tenemos, y el equipo ha sido un problema al inicio, ya después con los años se estabilizó.

¿De dónde nace el concepto de Machina?

La definición es maquina en latín y la idea era crear ropa con tecnología. Una fusión entre Nike y Apple, muy bien confeccionada, con diseño, que no fuera algo que no te pondrías, algo que realmente quisieras usar al salir.  Llegar a esa fusión con la tecnología, que fuera casi casi no invisible, que se uniera muy de la mano, que no te vieras en la calle como robot, sino que se viera como prendas normales y que el plus sea la tecnología.

¿A través de qué proceso lograste crear tu marca y que obstáculos has encontrado?

Hicimos dos campañas de Crowd Funding, una en Ideame y otra Kickstarter en el 2013, las dos.

 

¿En qué medida crees que Machina, pueda revolucionar o cambiar nuestro estilo de vida?

Yo creo que bastante, nuestra visión es que esto se vuelva masivo, al grado de que miles de personas mexicanas lo tengan y empiecen a generar una nueva forma de vida. Nuestra visón es que las prendas extiendan las funcionalidades del cuerpo humano. No sé si viste el video, pero la nueva colección tiene un botón inteligente y muchas funcionalidades, pero en sí, lo que tratamos de resolver es aportar a un tema de seguridad, entonces en México es un feature de seguridad, un botón de pánico donde manda tu ubicación en tiempo real a 5 contactos, al presionar 5 segundos el botón. Nosotros pagamos los 5 mensajes SMS al mes. Ahí la idea es que te veas bien y sea un tema como más de estilo, que aportemos una función que ninguna prenda te da, que es funcionalidad y alerta. Y cada mes lanzamos nuevos features, pero en sí es como lo visualizamos, que no solamente te cubre la prenda, sino que, en la forma, en que cambie el estilo de vida. Se va aportando un poco más.

En tu opinión, ¿cuál es el elemento esencial para crear un producto innovador?

En nuestro caso sería la fusión de dos industrias, combinado con muy buen diseño y la parte de ejecución, es lo más importante y la experiencia del usuario y validar hacemos mucho la validación del producto con usuarios es como muy importante.

 

¿Consideras a alguien o algo como inspiración o influencia?

Tengo varios como Tinker Hatfiled de Nike, la filosofía, su diseño, y Yohji Yamamoto, esos dos son los que más sigo.

¿Cuál es, para ti, el futuro de Machina en el ámbito tecnológico?

El futuro de Machina, yo creo que ser catalogados como el líder en ropa tecnológica, ahorita llevamos ya ocho años en el mercado, somos pioneros en el mercado a nivel global y la idea es quedarnos aquí hasta que esto se vuelva main stream, hasta que la mayoría de las marcas empiecen a integrar tecnología y nosotros llevemos muchos años de ventaja ahí.

 

¿En qué medida consideras que las futuras generaciones serán absolutamente dependientes de la tecnología?

Yo creo que es algo que se da natural, va a llegar un grado en donde vamos a ser tan codependientes a la electrónica que no van a poder vivir sin ella.  Es un poco triste, pero cada vez somos más dependientes y ese es un poco de los miedos que tiene el crecimiento de innovación actual, pero esperemos que la interacción humana siga presente y que no llegamos a un grado de codependencia desde chavitos, que creo que en las nuevas generaciones es un poquito raro ver a bebes o niños de menos de un año ya interactuando con un dispositivo móvil. Creo que eso también tiene mucho que ver con los papás, pero bueno esperemos que no haya tanta codependencia.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que les gustaría crear su propio producto, pero tienen miedo de innovar?

Yo creo que el emprender no es fácil, y no es para todos. Pero también el innovar y sacar un prototipo es mucho más fácil y menos costoso ahorita, con todo lo de 3D printing, todas las herramientas, es una super ventaja, vivimos en el mejor momento como diseñadores, creadores, científicos, para crear algo y ver si es viable o no. Ahora en menos de 30 días puedes validar cualquier producto o idea, cosa que marcas y compañías se gastaban millones de dólares en marketing para hacerlo, ahorita tienen las facilidades, más que nunca, de crear. El chiste es que vean casos de éxito en México para que se animen.

Puedes revisar más de sus diseños en: https://www.machina.cc/

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";