CARGANDO

Escribe para buscar

FASHION & BEAUTY Fashion Now Women

Gustavo Helguera: Joyería pensada para la mujer

Compartir

Cuéntanos, ¿por qué llegaste al mundo de la joyería?

Por mera casualidad, yo estudié diseño gráfico, Diseño de la comunicación gráfica en los 80s, en el 86. Yo realmente los ochentas los viví. A mí no me lo platicaron y eso está padrísimo porque, ahora que regresaron, regresaron con toda la fuerza del mundo. Yo los veo, esa chamarra que tu traes, la original es de los ochentas y yo lo viví. Cuando los veo a ustedes digo, como tú te vistes yo me vestí, como tú te peinas yo me peiné, me trae un recuerdo increíble. Porque yo recuerdo el original, yo lo viví, mi generación lo inventó. Entonces, yo estudio diseño gráfico y siempre todo lo que estudié en la universidad, todo lo enfocaba a moda. Video, video de moda, foto de moda, tele, todo siempre lo enfocaba a moda. Entonces cuando acabé la carrera dije, bueno, que yo quería trabajar en McCann Erickson, que era la mejor agencia, y me batearon.  Dije, si no trabajo ahí no voy a trabajar en ningún lado, dije si no trabajo en la mejor agencia no voy a trabajar en ningún lado, yo no estoy como para trabajar en una agencia patito, eso es lo que quiero y si no es lo que yo quiero, no quiero nada. Dije bueno me voy a tomar un sabático, pero como a los tres meses ya me sentía enjaulado, no duré ni el año y pues empecé a vender joyería que traía importada y luego comencé a hacerla y empezó a vender más lo que yo hacía, y dejé de traer.

 

De ahí, ¿cómo llegas a donde estás hoy en día?

Pasó el tiempo, empecé a vender en tiendas en boutique, en hoteles, en muchos lugares. No era la situación que es hoy en día, que conseguías los materiales tan fácil, había que viajar, traerlos. No existía el internet, había que investigar mucho, había que hacer muchos scoutings, checar la sección amarilla, había que hacerlo, te estoy hablando de finales de los 80, principios de los 90. Bueno lo empecé a hacer así y una amiga que tenía una escuela de modas un día me dijo, “oye Gustavo porque no me ayudas a accesorar uno de mis desfiles de mi escuela”, y le dije que sí, adelante. Lo hice y ahí conocí a un coordinador. Coordinador de modas es quien hace todo el desfile, que los produce y él me jaló a más desfiles, de ahí conocí a más coordinadores y me jalaron a más desfiles y empezaron a darme trabajo, se dio de manera muy fluida la verdad.

Durante todo este tiempo que estabas desarrollándote, ¿cuáles fueron tus principales retos?

Mejorar, trabajar, mejorarme a mí mismo, conocer de materiales, estudiar el tema, de mejorar siempre. Mi reto, y lo sigo haciendo hasta hoy mismo, es mejorarme a mí. Siempre reinventarme, el reto es la reinvención. Es el reto más grande para un creativo, porque puedes encontrar una fórmula y continuarla, pero vas a aburrir a la gente y aburrirte ti mismo, tú trabajo se vuelve tedioso y aburrido, yo creo que la reinvención es el reto más duro para un creativo.

¿Nos puedes contar qué tanto hay de proceso y de trabajo en cada pieza?

Lo que hago es checar tendencias, trabajo con tendencias que se manejan a nivel internacional. Son agencias muy grandes, son agencias mundiales, trabajamos 2 años antes las tendencias. Por ejemplo, ahorita ya estoy trabajando la temporada otoño-invierno 2020 con Swarovski, que me pidió que trabajara sus piezas, vamos a hacer a la presentación en marzo para otoño-invierno 2020.  Vemos las tendencias y sobre eso las elaboramos y trabajamos las piezas, vemos qué es lo que viene y sobre eso voy elaborando mis sketches, voy elaborando mis collages mentales y voy haciendo en mi cerebro una especie de redes mentales, que esto, que quiero, que es lo que voy haciendo, como un panal de ideas y voy haciendo un scouting de materiales de temas. Para mí, como creativo, voy amalgamando todas estas ideas y sobre eso voy desarrollando los temas, qué es lo que voy a desarrollar. Trabajé con la agencia de Swarovski WGCN, sobre eso voy amalgamando sus propuestas y qué es lo que voy a tropicalizar para el mercado mexicano y sobre eso desarrollo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bon appétit! #Helguera #Lovehelguera #Jewelrylovers #jewelrydesign #jewelryaddict #handmadejewlery #oneofakindjewelry

Una publicación compartida por Gustavo Helguera (@ghelguera) el

 ¿Tú consideras que la joyería es un arte o un trabajo de artesanía?

Se juntan las dos cosas, mucha gente lo considera arte, yo lo considero mi chamba nada más. La percepción que tenga la demás gente se agradece siempre. Es un trabajo manual al 100% y tengo una parte en mi trabajo donde trabajo con artesanos mexicanos, de artesanía mexicana con mujeres chiapanecas y con comunidades de Puebla, donde son ancestrales los trabajos que hacen. Entonces trato de incluir el trabajo que hacen estas comunidades para hacer una bisutería contemporánea en una colección que se llama México contemporáneo y trato de no ser folclorista, que no sea un trabajo que no se vea ¨pinchon¨, que se vea a la altura internacional, que se vea digno, por eso lo meto con cristal de Swarovski, los mejores cristales del mundo. Creo que sí lleva algo de arte, todo el trabajo es manual entonces lleva artesanía también.

¿Qué hace que una pieza sea una gran pieza?

Que sea hecha con el corazón. Porque copiar es bien fácil, ahorita ves muchos diseñadores y luego ves Pinterest y abres Instagram y ves lo mismo repetido 300 veces, que dices “esto ya lo vi”. O sea, ok, si hay tendencias, pero hacer tendencia no significa hacer lo mismo, vienen los ojos, los ojos son una tendencia, pues saca tu propio ojo, que tu ojo sea diferente a los ojos de los demás, yo saco los ojos, pero con ópalos, con cristales, diferente. No el mismo ojo que saca todo mundo, porque por eso todos los ojos son lo mismo y ya te da lo mismo comprar el ojo de tal o cual, ¿sabes? Entonces vas al bazar y todos tienen lo mismo. Es lo que le digo a los chavos, si se van a inspirar bueno inspírense, pero no copien, o métanle un pedacito de su corazón, un pedacito de tu creatividad, tropicalicen, piensen, denle la vuelta a la tortilla, eso es lo que tienes que hacer.

Esta muy fregón que vengan ustedes chavos que ninguno llega a los 30 años, que hagan preguntas, porque no es fácil tener casi su edad de carrera, y vengan y hagan preguntas, porque un día estás de moda y otro día ya no estás. Bien lo dice Heidi Clum, y después de 30 años vengan y todavía me pregunten cosas, eso está increíble, se siente irreal. Cuando pienso, cuando tú naciste yo ya estaba en esto. ¿Si me explico? Está padre decir no estoy envejeciendo con mis clientas, ¿si me explico? Es lo que te decía, en mi chamba no te puedes dar el lujo de envejecer.

¿Consideras a alguien o algo influencia tuya?

La mujer, definitivamente la mujer. Me apasionan realmente, mi motor de vida son las mujeres. Me dan el camino para seguir adelante, yo cuando estoy trabajando estoy pensando una mujer, qué se va a poner, cómo va a lucir, porque realmente yo no diseño para nadie más que para las mujeres. Yo no diseño para todas las mujeres, tengo muy claro que yo soy un diseñador de nicho, no soy un diseñador comercial. Yo no hago básicos, no hago broqueles de perla, bueno, sí hago, aquí tengo uno. Es lo que me emociona hacer cada que me levanto en la mañana, los tengo porque, bueno, tengo que comer. Pero al ser un diseñador de nicho y al tener claro mi mercado, sé que diseño para una mujer muy mujer, para una mujer muy femenina, para una mujer que no le tiene miedo a que la volteen a ver, para una mujer que le gusta acaparar miradas, para una mujer nada tímida, una mujer que le gusta partir plaza, que le gusta llegar a un evento, a un restaurant y que la vean, para una mujer que le gusta pararse en un escenario. Por eso trabajo con muchas artistas y también para una mujer que tiene un señor a lado bien seguro, que le gusta presumir a su mujer, la verdad eso.

¿Tienes alguna joya favorita?

Cada temporada es un reto, cada temporada es diferente y trato de variar mis materiales, en especial tengo una que se expuso en Hong Kong, en una exposición que hizo Swarovsky, en un salón que se expuso junto a Mcqueen, a Jan Paul Gautire, junto a sus piezas. Fue muy bonito y están publicados y todo fue como hace 10 años, esa le tengo mucho cariño, ahí la tengo en mi archivo. Tengo otra pieza que también trabajé junto con Swarovsky, llevo mucho con ellos, me invitaron a hacer para el aniversario de un cristal de terminado de aurora boreal, si tengo algunas piezas a las cuales les tengo mucho cariño.

¿Cómo crees que está la joyería en México? ¿Está creciendo, qué retos hay?

En México hay mucho talento, muchísimo. Yo no me considero joyero, soy bisutero, entra dentro del rubro de la joyería, pero ojo soy bisutero, respeto mucho a los joyeros, pero soy bisutero, hago joyería porque es como el género. Hay mucho talento, somos un país joyero, de hecho, hay que ver todo el talento en Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, somos un país joyero productor de plata.

La competencia es uno mismo, todas las mañanas me quiero superar, a la única persona que tengo que superar es a mí, superar mis colecciones cada temporada, las únicas colecciones que tengo que superar son las mías ese es mi único objetivo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Hacer desfiles me gusta mucho, de hecho, te puedo presumir que soy la primera persona, creo que la única persona, que ha tenido un desfile de joyería en Fashion Week México, soy el único que lo ha hecho. El primero que ha hecho desfile de joyería en México, también he sido punta de lanza para mucho, fui el primero que fue a tocar puertas a Fashion Week para hacer exposición de joyería, el primero que también presentó un desfile de joyería en expo joya, ahí se abrió la puerta y luego no me pelaron, pero he abierto muchos canales. Está bien, me apasiona hacer desfiles, ahora presento una colección para un desfile en Cancún. Estoy satisfecho con el trabajo que he hecho, por cumplir 50 años ya desfiles, de grandes ligas, empecé a los 26, ya cuando tuve a mi cargo un desfile profesional.

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere dedicar a esto o cualquier tipo de arte?

Que no copien, que se inspiren si, pero si van a copiar que lo mejore, siempre que le meta algo más y que investigue, que estudie, que se meta a la raíz, que vea tendencias. Las tendencias no son lo que sale en las revistas, eso ya está hecho, las tendencias van más atrás. Las tendencias son collage, son libros, es otra cosa, no es lo que está en el desfile, lo que está en el desfile ya está hecho, la tendencia es otra cosa, está en libros y collage, las tendencias salen dos años antes, ahí creo que hay una confusión.

¿Cuéntanos cómo es trabajar con artistas?

Caprichos, hay de todo, es muy padre, les gusta lo que me gusta, les gusta brillar, lucir, a mí me gusta el brillo y de repente saco colecciones sin brillo, no todo es brillo en mi vida, porque tengo que diseñar para todo mundo. Todas las colecciones las manejo en cuanto tendencia, siempre manejo cuatro mujeres cuando voy a diseñar, por eso cuando la gente viene me dicen que no toda la colección la hice yo, les digo que siempre pienso en mis cuatro mujeres, que siempre es la romántica, la urbana, la boho y la glamurosa son cuatro mujeres completamente diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";