CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD Global Política

México desde el punto de vista Republicano: Entrevista con Larry Rubin

Compartir

El otro lado de la frontera está viviendo un momento político bastante peculiar. El viernes pasado, el presidente Trump anunció que el gobierno volvía a abrir sus puertas, después de haber experimentado el shutdown más largo en su historia. Este reciente giro es considerado en gran parte una derrota para la administración de Trump y su cruzada por conseguir fondos para el muro fronterizo. En los siguientes días se espera que el gobierno republicano haga su siguiente movimiento: Usar los poderes especiales del poder ejecutivo para declarar la situación en la frontera como una emergencia nacional y así conseguir los fondos que necesita. Esta decisión no es noticia nueva, desde hace meses se espera que Trump haga uso de esta herramienta legislativa, misma que probablemente sea llevada a la suprema corte.

Como país, México siempre se ha identificado más con los gobiernos demócratas. Esto debido a la franqueza con la que los gobiernos republicanos hablan en contra de la migración proveniente de nuestro país y las medidas que toman para mitigar este fenómeno. Sin embargo, ante situaciones controversiales como ésta, siempre es bueno considerar los dos lados del argumento. Por eso, el mes pasado* tuvimos el honor de poder entrevistar a Larry Rubin, representante del partido republicano en México y columnista habitual de publicaciones como Forbes y Reforma. Tuvimos una agradable charla que nos permitió conocer más sobre la posición republicana en cuanto a México y su punto de vista sobre el famoso Muro.

*La entrevista fue grabada el 7 de Diciembre de 2018.

 

¿Por qué crees que los mexicanos se identifican más con un gobierno demócrata que con uno republicano?

Históricamente, los demócratas han hecho una labor más pública y contundente a la hora de acercarse al sector hispánico. Sin embargo, a la hora de comparar las plataformas de los dos partidos, el partido republicano se asemeja más a los valores hispanos y mexicanos: siendo conservadores, personas de familia y más apegados a la religión.

También, a la hora de comparar la presencia hispana en la política estadounidense, los republicanos han elegido a un mayor número de servidores públicos de origen latino que los demócratas. Ha habido más gobernadores hispanos del lado republicano que del lado demócrata, es más, el partido demócrata apenas está eligiendo a su primer mujer hispana en el estado de Nuevo México, ya lo habíamos hecho hace años. Entonces podemos ver que ellos tienen un atraso en cuanto a la representación hispana, pero son los que articulan mejor los intereses que tienen la comunidad latina.

 

Considerando que actualmente el partido republicano es el que ocupa la Casa Blanca, ¿qué se debe apreciar de la relación que hoy se tiene con México?

Yo creo que yéndonos a los hechos, el hecho más significativo ha sido llegar a un acuerdo trilateral México-Canadá-EEUU. Es un logro del cual las tres naciones se benefician comercialmente. Éste, creo yo, es un hecho muy destacable para la presidencia de  Donald Trump. Desde el período de George H. Bush, no se ha firmado un tratado de comercio con México de esta naturaleza, se espera que traiga grandes oportunidades para el país, traducidas a fuentes de trabajo e inversión. La administración de Trump está buscando una mayor cercanía con el gobierno de López Obrador que con la que se tuvo con el de Enrique Peña Nieto. Aunque el mismo ex-canciller, Luis Videgaray dijo públicamente que la relación institucional entre México y Estados Unidos había alcanzado su mejor momento.  

 

Considerando que Kushner y Videgaray tenían un lazo…

Creo que no solamente por eso, muchos líderes políticos y ministros de ambos países han trabajado de la mano para fortalecer la relación. Por ejemplo, se tiene el acercamiento entre la Secretaría de Defensa y su homóloga en México. Esto se vio de igual forma en otras secretarías, como por ejemplo, el secretario de Economía y el secretario de Comercio. Entonces, podemos ver que hubo un excelente avance en la relación institucional entre México y Estados Unidos. Ahora se está empezando a restablecerse esa relación con el nuevo presidente mexicano. Los nuevos titulares de relaciones exteriores de los dos países, Mike Pompeo y Marcelo Ebrard, vaticinan que se avecina una muy buena relación. De igual forma Marcelo Ebrard ha estado muy involucrado con temas de Estados Unidos, acaba de regresar de un viaje a Washington. Ahí sostuvo reuniones con no solamente la cancillería, sino también con la Secretaría de Seguridad Interior.

 

¿A pesar de los posibles movimientos económicos que tenga Andrés Manuel?

La realidad es que hasta hoy, en cuestión de hechos, no ha habido tantos movimientos significativos. Hoy por hoy, no hay un pendiente grande en términos comerciales o económicos entre las dos naciones y definitivamente no vemos a Andrés Manuel como un peligro. Sólo se le ve como un presidente con una ideología diferente a la del partido republicano, pero no por eso el partido republicano se limita a trabajar con gobiernos que no sean iguales, no sería lógico. Estados Unidos trabaja de forma muy positiva con gobiernos de ideologías diferentes, desde Canadá hasta Francia, y hasta con países con gobiernos de izquierda.

 

En materia de migración, considerando todo lo que paso con las caravanas migrantes, ¿cuál es tu posición sobre esto?

Las caravanas son un fenómeno bastante nuevo en cuestión migratoria. Hoy en día, las caravanas son chicas, usualmente son de 5 mil personas, pero el gran riesgo de las caravanas es que éstas se multipliquen y se conviertan en caravanas de 100 mil personas. Lo que sí sería una amenaza directa y real, no solamente en las comunidades de la frontera sur y la frontera norte, sino también para Guatemala. No es lo mismo una absorción de 3 mil personas a 100 mil personas.

Naturalmente, sabemos que el crimen organizado es el que está detrás de organizar estas caravanas. A ellos les conviene más, ya que les cobran a cada uno de los integrantes de la caravana 5 mil dólares aproximadamente. Entonces entre más grande más dinero pueden cobrar. Inclusive también el crimen organizado en México está usando estas caravanas para reclutar a muchos migrantes para fortalecer sus filas. Usualmente estos son reclutados a la fuerza. Esto ya pasó en Oaxaca con la última caravana, el crimen organizado reclutó a cientos de migrantes que ellos escogieron. A final de cuentas los migrantes son victimizados y gran parte no llega a Estados Unidos como se les promete.    

 

¿Realmente es muy difícil que se les dé el Estatus de refugiados en EEUU?

El  proceso es muy complejo, pero los criminales hacen una muy buena labor de venderles algo que no existe. Lamentablemente los perdedores en este asunto acaban siendo los migrantes.

 

Podría llegar a ser un problema si se empieza a recibir a todos como refugiados, puede que sólo sirva como incentivo para que se formen más caravanas.  

Claro, y de ahí se nutre el crimen organizado. Decir que ya ha habido casos de éxito, y lamentablemente sin educación, algunos de ellos creen todo lo que dicen y se acaban encontrando con violaciones a sus derechos humanos.  

 

¿Crees posible el muro, que realmente se consiga el presupuesto para construirlo?

Con una cámara baja de la oposición no sabemos. Lo que sí es un caso real, es que la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos carecen de la infraestructura que debería de tener para detener el flujo migratorio ilegal. Tienen tecnología en muchos casos obsoleta, entonces parte de lo que se está buscando con este presupuesto no es nada más para hacer un muro, sino también mejorar la seguridad en la frontera.

La seguridad fronteriza se conforma de muchos factores, no solamente consiste en evitar los cruces ilegales de indocumentados. Uno de los grandes riesgos que hoy tiene Estados Unidos es el cruce de narcotráfico y esa es parte de la razón por la que el presidente ha solicitado que se le dé este financiamiento adicional. Se busca que se asegure la frontera de una forma más eficiente y se evite los cruces del narcotráfico.  

 

¿En dos años ves a Donald Trump ganando la reelección?

La realidad es que el presidente Trump ha venido consolidándose. En política exterior ya ha tenido logros importantes, como el acuerdo comercial trilateral. Al interior, con la nueva reforma fiscal, el estadounidense se siente mucho mejor en cuestión financiera de lo que estaba con Barack Obama. Tiene más dinero en el bolsillo, que eso es lo más importante para el norteamericano. Además, no hay ningún oponente serio dentro del partido Demócrata con la fuerza suficiente como para quitarle la reelección en 2020.

 

¿A Beto O’Rourke no lo ves como un contendiente?

No, no alcanzó a ganar ni en el senado. La verdad es que a Beto lo vemos como un personaje político bastante junior. Si no puede asegurar una elección en el senado, mucho menos podría para las elecciones presidenciales. Creo que todavía le falta a Beto O’rourke. A lo mejor en diez u ocho años después de esta elección pudiera ser, si consigue puestos más significativos. Sin duda es un candidato interesante, pero todavía no tiene el músculo.

 

¿Bernie Sanders?

En 2020 Bernie Sanders va a tener 79 años. Entonces no creemos que en Estados Unidos quieran elegir un líder de esa edad para el primer mandato y menos sin tener el apoyo completo del partido Demócrata. Sanders tradicionalmente no ha sido Demócrata, ha sido independiente. Entonces no lo vemos como alguien que pueda reunir la cantidad de votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente. Tampoco creemos en su visión de hacia a dónde tiene que ir Estados Unidos, con un izquierdismo extremo en donde a la empresa y al empresario se les ve como el gran mal. No creemos que esto resuene bien con la mayoría de los votantes. Entonces lo vemos muy difícil que sea un contendiente serio para la próxima elección.

 

¿Crees que el impeachment pueda repercutir en las elecciones? ¿Ves real que a Donald Trump se le enjuicie?

Pues la realidad es que hasta donde sabemos, dentro del reporte de Robert Muller no hay nada que se pueda demostrar con elementos concretos que apunte directamente al presidente. Creo que el partido Demócrata ha venido buscando desestabilizar el gobierno a toda costa para ganar votos. Pero esperamos que empezando el próximo año, ya que empiecen a liderar la cámara baja, sean un partido responsable y que no busquen nada más ver por fines políticos un proceso que no va tener ningún resultado posible.

 

Viéndolo de manera realista al hacer eso pierdes poder político.

Aparte no hay elementos. En Estados Unidos siempre rige la presunción de inocencia y hasta la fecha no se ha encontrado nada del presidente. Se ha encontrado que algunos de los que trabajaban con el presidente habían hecho transacciones financieras ilícitas, pero nada que apunte que el presidente tuvo algo que ver. Por eso vemos muy poco factible que se llegue a un impeachment.

 

¿A pesar de que Donald Trump Jr. sea sospechoso?

Eso sería otro caso, son dos personas diferentes. No puedes culpar al padre por los pecados del hijo y no sabemos si Donald Jr. va a ser encontrado culpable, entonces son muchos supuestos sin definir. Pero nuevamente, estos no atañen directamente al presidente. Entonces, hasta que se encuentre algo diferente, no veo ningún elemento posible para un probable desacato que pueda existir en Estados Unidos.

 

Tú como México-Americano, viéndolo desde la perspectiva mexicana ¿Cómo ves al nuevo gobierno de Andrés Manuel?

Yo creo que hay muchos líderes políticos nuevos, tanto en el congreso como en el círculo cercano del presidente. Creo que el presidente tiene el objetivo claro, que es disminuir la inseguridad, mejorar el estado de derecho y combatir a la corrupción. Mientras eso lo logre, yo creo que muchos mexicanos van a estar contentos, si esos parámetros son cumplidos en el mediano plazo. Creo que en cuestión de la relación bilateral, con Marcelo Ebrard la cancillería está en muy buenas manos y consideramos que continuará siendo un factor muy importante. Marcelo es una persona naturalmente multicultural, por su lado francés, y también alguien que conoce a profundidad la relación bilateral. Tiene experiencia viviendo en Estados Unidos, entonces estamos muy contentos de que sea él el encargado de conducir la relación bilateral. Es una persona muy preparada en general, ya fue jefe de gobierno de la ciudad más importante del país y, con todos los problemas y retos que eso conlleva, lo hizo bien.

 

¿Cómo fue para ti tener un infancia binacional? ¿Cómo fue crecer en México?

La verdad, muy interesante. Durante mi infancia tuve la oportunidad de viajar a diferentes puntos de la República y conocer a las diferentes culturas de México desde diferentes ángulos, eso me ha ayudado a entender mejor a México y a los mexicanos. También el ser mexicano-americano me ha dado la gran ventaja de entender la perspectiva de ambos lados.

 

¿Cuál es tu destino favorito en México?

Tengo muchos, en México hay muchas opciones. En cuanto a ciudades Guadalajara se me hace una ciudad hermosa al igual que Mérida. Cuando hablas de destinos más culturales o arqueológicos, Palenque y Tulum son increíbles. Si hablamos de destinos en la playa y de esta naturaleza, toda la Riviera Maya es fascinante, no sólo por el color de sus aguas y la arena blanca, sino también porque le ofrecen mucho al viajero. Muchos restaurantes, mucha vida nocturna, muchas diferentes atracciones. También me gusta Puerto Vallarta, que es un poco diferente porque tiene un estilo más tradicional y mexicano, tiene más el feeling de un pueblito.

La realidad es que México es por eso es el sexto destino más importante turísticamente, México ofrece muchísimo. Creo si me viera obligado a escoger un lugar, escogería a la Ciudad de México. Es una gran ciudad, me encanta vivir aquí, el DF ofrece una gran diversidad. Tiene el mayor número de museos en el mundo, una variedad gastronómica enorme que va desde comida árabe, china, japonesa y por supuesto la tradicional. Hay muchísima variedad y se va expandiendo.  De igual forma, también tienes en lugares como Santa Fe, centros comerciales enormes. También tienes zonas para visitar como Coyoacán, San Ángel, Xochimilco que es tan diferente a cualquier otra parte,y eso es, yo creo, lo que hace a la Ciudad de México mi destino favorito.

 

Larry, para terminar ¿Cuál es tu comida mexicana favorita?

Mi comida mexicana favorita yo diría es el pozole y sin duda también los sopes.

Etiquetas
@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";