Alberto Achar: el diseñador de producción mexicano que construyó una aldea de trolls
Compartir
Por Santiago Cueto
Cuando el diseñador de producción mexicano Alberto Achar decidió participar en el ambicioso cortometraje de fantasía “The Bugs and the Slugs”, escrito y dirigido por Greyson Horst, no sabía en qué se estaba metiendo. “Recuerdo claramente el momento en el que vi la publicación de Greyson en un grupo de Facebook en busca de un diseñador de producción para una película de fantasía. Me atrajo de inmediato porque amo la fantasía “, dijo Alberto.
“The Bugs and the Slugs” “Los bichos y las babosas” en español, es una historia sobre ser el raro y sobre las dificultades de encontrarte en una sociedad que te excluye por ser diferente. Se trata de un muchacho humano adolescente llamado Cricket que se cría en una aldea de trolls. Pero éstos no son los trolls que conoces de películas como “Frozen” y similares; éstos son trolls despiadados que desmembran insectos rastreadores gigantes para comer y no dudarían en asar a alguien vivo en una estaca si infringen alguna de las reglas de la comunidad troll. Además, estos trolls son agénero; no son hombres ni mujeres.
Cuando Cricket comienza a descubrir su sexualidad, el caos irrumpe en la aldea cuando se enamora del troll más popular de la aldea, Scorphia, que también es hija del jefe de la aldea. “The Bugs and the Slugs” explora temas de sexualidad, inclusión y amor de una manera que es raro encontrar en un mundo de fantasía completamente realizado.
Alberto no es ajeno a la fantasía, ya que diseñó cortometrajes exitosos como “Intrepid”, por lo que también lo entrevistamos el año pasado. Sin embargo, el hecho de que esta historia esté ambientada en un mundo completamente inventado planteó desafíos increíbles para Alberto. No fue hasta que tuvo su primer encuentro con Greyson Horst que se dio cuenta de la magnitud de esta gigantesca producción de pequeño presupuesto. “Sabía que iban a haber trolls, pero no viven en el mundo que conocemos. Durante mi primer encuentro con Greyson, me dijo que estos trolls viven dentro de chozas que son conchas gigantes en el bosque, y que estas conchas tenían que ser construidas… prácticamente”.
Alberto y su equipo tuvieron que construir dos conchas gigantes y tuvieron que transportarlas a una reserva ecológica en la pequeña ciudad de Suffield, Connecticut, que fue el lugar elegido para dar vida al pueblo troll. “Teníamos un presupuesto muy ajustado, por lo que tuvimos que construir estas conchas con materiales realmente baratos y usamos materiales que existen por razones completamente diferentes”, Alberto nos cuenta. Tuvo que encontrar una manera de construir estos sets sin comprometer el diseño. Alberto sacó su inspiración para el diseño de estos sets de películas como “Charlie y la fábrica de chocolates” de Tim Burton y “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, así como iconos de la arquitectura mexicana como la Casa Nautilus y la Casa Caracol.
Aparte de las conchas gigantes que tuvieron que construirse para el rodaje exterior, Alberto también enfrentó el desafío de diseñar y construir el interior de las conchas en un foro. El resultado fue, como sucedió con las conchas gigantes en el bosque, nada menos que sorprendente. No solo por el hecho de que el equipo, liderado por Alberto, pudo vender este mundo de fantasía a través del diseño, sino también porque lograron hacerlo prácticamente y sin pantalla verde.
Pueden obtener un adelanto de “The Bugs and the Slugs” haciendo clic aquí para ver la campaña de recaudación de fondos de la producción, en el que pueden donar para que esta película pueda terminarse. Contiene imágenes detrás de escena y entrevistas con el elenco y el equipo.