CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD CARRUSEL Global Política

AUMENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Compartir

Por: Guadalupe Ocejo Vázquez


La violencia intrafamiliar es un delito que conlleva cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. El abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo.


En nuestro país 60 por ciento de las mujeres han sido violentadas por sus parejas. En México según el INEGI, 12.2 millones de mujeres sufre violencia severa o muy severa que termina con quemaduras, hemorragias, fracturas, abortos e incluso la muerte. En cuatro de cada 10 feminicidios, el asesino era pareja de la víctima.


Asimismo, México ocupa el primer lugar en violencia física y homicidio en menores de 14 años, y las violaciones sexuales a este grupo, en el cual también ocupamos el deshonroso primer lugar va en aumento, según datos de la OCDE. Casi toda esta violencia se da en casa, en el lugar donde los niños y las mujeres tendrían que sentirse más seguros.


Lo anterior, aunado a lo que estamos viviendo en torno al Covid­19, en donde las autoridades federales y locales han exhortado a la población a no salir de sus hogares para evitar el contagio, da lugar a que sea inevitable el aumento de la violencia intrafamiliar.


¿Cómo lo sabemos? Por los datos que se tienen de diversos países (China, España, Italia, Brasil y Argentina), en los que han aumentado las denuncias en estas últimas semanas. Incluso, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer ha alertado que este tipo de medidas que obligan a las personas a no salir de sus hogares pueden generar un aumento en la violencia doméstica.


Los datos que anteceden nos llevan a una pregunta fundamental: ¿Qué pueden hacer las mujeres en caso de violencia intrafamiliar durante esta cuarentena? La respuesta es: no se callen y denuncien.

En México está disponible el teléfono general de atención de emergencias 911 para las mujeres que necesitan ayuda o también pueden llamar a pueden llamar a la Red Nacional de Refugios al teléfono 018008224460.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";