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Arte CULTURA

El arte Alejandro Locccoco desde el color, el reconocimiento y las emociones

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1.- ¿Cuál consideras que fue tu primer acercamiento a las artes?

Pues me lleva a cuando era niño, alrededor de los ocho años, de entrada por parte de mi madre que le gustaba ir mucho a la iglesia, donde solía ir ella la acompañaba. Recuerdo que siempre había imágenes, ya sea en lienzo o esculturas, entonces una de las cosas que siempre me llamaba la atención estando en misa era precisamente esto, esas imágenes de estos santos pintados o en escultura. Entonces, partiendo de ahí, es donde yo recuerdo visiblemente cómo fue que me empezaron a enamorar las artes visuales y cada vez que me sentía aburrido en la casa, la iglesia me quedaba como a una cuadra de ella, pues me iba ahí, a la iglesia, me sentaba en una banca cuando no había misa y llevaba mi cuaderno de dibujo, y me ponía a dibujar estas esculturas de de Santa Teresa, de María y José. Bueno, yo era feliz dibujando y fue donde inició este acercamiento.

 

2.- ¿Con qué palabras describirías tus obras?

Diría color, emociones y reconocimiento. Te voy a describir un poquito cada una de ellas, color pues siempre me ha gustado muchísimo las diversidades del impacto de los colores en las obras, tengo algunas en blanco y negro, son muy pocas, pero la gran mayoría es toda la gama de color que utilizo, que no necesariamente está basada en algo prescrito, si no que simplemente de manera intuitiva voy tomando los colores y los voy mezclando y los voy uniendo según la armonía personal que voy queriendo plasmar en cada obra.

En la parte de reconocimiento, porque mucha de mi obra habla de las mujeres, entonces digo reconocimiento porque se trata de que a través de las obras voy reconociendo ese pasar por la vida y seguramente vendrá desde mi madre y todas estas situaciones que muchas veces son adversas a las mujeres, que son muy tristes y cuando pinto casi siempre tengo presente a una mujer, una amiga, ya sea alguien de mi familia o simplemente alguien que he visto en televisión o sea de alguien que la ocurrido algo terrible. Entonces siempre es reconocer a través de esta obra, no necesariamente que plasme el rostro de una mujer, puede ser un cuadro abstracto en donde es buscar estar reconociendo ese ser, que es para mi es muy importante en la vida.

Por eso hablo de esa parte de reconocimiento, porque no podemos dejar de lado, bueno en mi caso, cuando plasmo una obra siempre me remito también a qué estoy sintiendo en ese momento, con el color, el sentimiento, el reconocimiento y esa emoción se forma una obra única. Si estoy triste no dejo de plasmar la tristeza, si estoy contento no dejo de plasmar esa alegría, si estoy con alguna duda de algún tipo, pues también surge esa duda en la obra, entonces son esos tres elementos que básicamente siempre están de la mano que la mayoría, son figurativas, son de técnica de acrílico sobre tela de mediano a gran formato.

3.- ¿Cual es tu proceso creativo?

Algo muy particular es que la creatividad que tengo de manera innata está siempre presente, como respirar, no es un momento, no es un lugar, no es un tema en particular para poder llegar a un proceso, simplemente es como respirar. En ese instante aún sin pintar estoy pintando, si voy manejando, aunque vaya manejando, cuando vas inmerso en alguna idea, alguna tema, alguna situación del día a día, yo voy pintando el cuadro, siempre estoy pintando aunque no pinte. Entonces cuando ya llegue físicamente a hacer el cuadro es porque estaba caminando por alguna calle, un parque, mientras estaba haciendo alguna tarea en la casa en particular o estaba en una charla o en un negocio o algo, me estoy creando las obras, entonces es proceso creativo. Está en mí como respirar, no se detiene, esto es constante, no hay un abcd, está implícito en todo lo que hago, no sigo una técnica establecida por una escuela ni mucho menos, es algo innato y me dejo guiar por ello, es algo intuitivo.

 

4.- ¿En tu opinión cuál es el elemento esencial en una obra de arte?

Es difícil decir algo al respecto una obra de arte como tal, porque es, digamos, como el arte que es algo subjetivo y depende del observador. Entonces la esencia sería que si esa obra me transmite algo, algo en particular como cuando vas a un restaurante y pides tal o determinado platillo y te lleva a una niñez, a una adolescencia, a un primer beso, a un abrazo, al momento que te subiste al edificio más alto que has podido ir y de pronto ver ese vacío y te crea una emoción, que puede ser oscuridad o de peligro. Cuando una obra te lleva a ese momento, aún sin estar presente en ese momento, yo considero que es lo más importante de una obra, sea o no de arte en cánones determinados, si es o no de arte, si te lleva a ese momento, me parece que es una muy buena obra, te está transmitiendo algo que parece inerte, a través de una figura, de un color, te transite vida.

5.- ¿Consideras a otros artistas como inspiración o influencia?

Podría decir que sí hasta cierto punto y no de manera permanente, sino pasajera. Es decir, voy a un museo de pronto que me encanta más allá de los nombres, sino por las sorpresas que te puedes encontrar en cada uno de ellos y de pronto encontrar un cuadro que te llamó la atención, que te llevó a un momento de tu vida y se te hace bello. Y de pronto esa belleza, como es tan bello y atractivo en tu vida, como una base de una idea, tú recreas esa idea desde tu perspectiva y tu vida, y surge una nueva idea. Entonces a fin de cuentas creo que todos los artistas siempre están retroalimentándose de una manera, en conjuntos, no como un particular, sino en un todo y todos contribuyen a ese mismo proceso para seguir creando.

 

6.- ¿Tienes un pintor favorito?

Si, se llama Joan Miró, es un pintor español de Barcelona y lo tengo muy presente debido a que fue de los museos que me más impactó, no por el tamaño del museo en sí, sino por la obra y expresión del artista, en donde con tratos muy simples y con mucho color lograba, en mi caso, transmitirme tantas emociones diversas. Una de ellas, en particular, un cuadro que medía alrededor de 5×5 m cuadrados, era un lienzo blanco y tenía del lado derecho un puntito del tamaño de la punta de un pincel normal negro, esa era la obra y de pronto cuando la ves, pues ves algo y no ves nada. Dije ¿qué pasó aquí? ¿Es una obra inconclusa? Muchas preguntas y ya cuando ves el contexto de la obra, ahí en la ficha técnica, me di cuenta de la lejanía de mi pensamiento. Y lo que ocurrió es que el pintor, cuando hizo esta obra, previo había ido a una cárcel en donde se encontró una persona apunto de ir a morir y entonces le preguntaban al pintor qué significaba para él estar ahí y él decía que nada, entonces el pintor sintió ese vacío tan enorme dentro de esta persona, que tenía las puertas ya a la muerte, donde ya no existía nada y lo que lo llevó es a crear esta obra donde el cuadro no tenía nada y ese puntito negro era este preso. Entonces era a lo único que lo había llevado al preso, como ese preso dentro de un nada enorme, desde ahí me latía mucho con su forma de pensar y de ver la vida.

7.- ¿Cuál es tu opinión sobre el arte mexicano en la actualidad y sus respectivos retos?

En mi caso siempre hago mi mejor trabajo, dentro de mis posibilidades creativas, físicas, educativas y simple trato de exponer lo mejor que tengo en mis obras, no sé si sea bueno o malo, no lo sé, pero ya lo expuse y es lo mejor que te puedo dar y yo creo que la mayoría de los mexicanos buscan en su contexto chiquitos, medianos y grandotes, hacer lo mismo, porque todo esto que aporta siempre, siempre va a sumar algo bueno para todos los demás. Entonces quién es mejor o peor, creo que eso no existe, ni siquiera a nivel internacional, porque sería estar juzgando algo o alguien que no sabemos si el día de mañana es un genio y no lo sabemos ahora y pensamos que no lo es. Y en el contexto internacional de la misma manera, cada quien tiene lo suyo. México tiene sus creativos y tienen una enorme cultura artística, desde nuestros antepasados, se acaba estos días una educación, yo creo que es importante pero no indispensable. Para poder crear algo simplemente es buscar expresar a través de lo que tengas, hay personas que con basura hacen obras extraordinarias, entonces creo que habría que respetarnos unos y otros, empezar a respetar el trabajo de los demás y a partir de eso creo que siempre estamos buscando aportar lo mejor de cada uno, y en los demás países es la misma historia.

 

8.- ¿ Podrías hablarnos de tu siguiente exposición?

Más que exposición hay una que tengo en puerta, que tiene que ver con el tema, digamos, de velocidad a través de los artefactos, de competencias en el agua, lanchas de motor, en donde estoy creando un concepto relacionado a este tema y bueno pues la exposición está basada en el tema de la velocidad, que en este caso lo voy a presentar en Puerto Vallarta. Fuera de esto es un poquito del día a día, la esencia de mi trabajo viene partir de murales, entonces en este momento estoy trabajando en murales de historias de Jalisco, otro tiene que ver con una serie mundial y el otro tiene que ver con un tema relacionado a la música ranchera. Entonces son procesos creativos en los que hay que meterse a través de revisor de historia y poder sacar lo más relevante, ahorita estoy trabajando en ella, para en su momento dado darlo a conocer, donde se van a plasmar fisicamente.

9.- ¿Qué consejos le darías a los jóvenes que les gustaría perseguir una carrera en la pintura?

Que no se desesperen, que dentro del oficio de ser pintor y escultor se requiere mucha paciencia y no limitarse a que si a alguien no le gusta determinada obra que hace ese artista no significa que sea mala, sino que simplemente no es para esos ojos o para esa persona. Considero que todas las obras tienen un lugar y un dueño, tarde o temprano en el camino del tiempo, entonces simplemente que continúen en lugar de buscar las oportunidades, porque las oportunidades están a la vuelta de la esquina, pero hay que caminar a la esquina. Entonces hay que trabajar duro, con paciencia, porque así como una obra no se hace de la noche a la mañana, pues tampoco se pone al mercado o la quiere una persona de la noche a la mañana, simplemente es un momento entonces no desesperarse y seguir adelante.

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