CARGANDO

Escribe para buscar

CARRUSEL Global Política Social/noticias Women

Del Paro a la Acción: ¿Qué sigue para frenar la violencia de género? Entrevista al colectivo Las Brujas del Mar

Compartir

1. ¿Cómo se conformó la colectiva Las brujas del Mar y cuál es su historia particular?

Se conformó porque hicimos un grupo cerrado en Facebook, yo había conocido algunas compañeras, no éramos amigas éramos conocidas pero teníamos en común este tema del feminismo y aquí en Veracruz no hay muchos espacios feministas como en otras ciudades. Entonces decimos hacer un grupo cerrado para ir integrando mujeres que se fuera haciendo como una comunidad feminista. Pero pues dentro del mismo grupo empezaron a surgir situaciones en donde las integrantes del grupo empezaron a solicitar ayuda en diferentes casos, todo relacionado con violencia de género. Entonces, mis compañeras y yo empezamos a investigar sobre leyes, a crear contactos con psicólogas, abogadas, etc, para poderlas ayudar: empezamos a movernos y cuando vimos que podíamos hacerlo – o sea, vaya que pudimos ayudar como a cuatro o cinco mujeres – ya no hubo vuelta atrás. Abrimos la página el 29 de septiembre del 2019 justamente para poder hacer un canal de comunicación más directo con mujeres que no conociéramos o algo así, para poderlas ayudar también.

2. ¿Cómo surgió la idea del paro?

La idea del paro originalmente surgió de Vanessa bauche, pero fíjate que nosotras eso lo supimos días después porque ella estaba en un grupo en donde hay varias mujeres y en ese grupo, propuso la idea del paro, y resulta que de esas mujeres que estaban en ese grupo, nosotras estábamos en otro grupo con una mujer en común entre ambos. Entonces esa otra mujer lleva la idea al otro grupo y nosotras, pues, hicimos la imagen, le pusimos el eslogan, lo subimos a redes, le dimos como ese seguimiento y fue hasta unos días después que una compañera con la que teníamos contacto y que ella tenía contacto con Vanessa que nos dijo “ay esa era mi idea” y yo le contesté “no inventes y eso”, fue una experiencia muy muy chistosa y curiosa, y pues, ahorita ya seguimos en comunicación y seguimos viendo como qué fregados se nos ocurre para seguir con esto, porque pues con el tema del coronavirus se nos ha complicado un poquito las cosas.

3. ¿Cuál es la visión del feminismo que comparte la colectiva?

Bueno nosotras, para nosotras, el feminismo es la liberación de la mujer de este sistema que nos tiene tan sometidas, o sea ahora sí que esa es como el Main Goal, es que las mujeres podamos vivir libres de todas estas diferentes violencias que nos aquejan a todos o sea porque aparte no discrimina en lo absoluto.

4. ¿Qué otras acciones realiza la colectiva?

Pues hemos intentado muchas cosas, pues hemos hecho bazares para impulsar la economía de mujeres que viven realmente de lo que ellas hacen y de lo que ellas venden. Estamos por lanzar en estos días la línea violeta, que es en conjunto con seis psicólogas con perspectiva de género, vamos a abrir unas líneas para poder dar contención emocional a mujeres en crisis, nos está costando un poquito más de trabajo conseguir abogadas, pero queremos hacer algo igual con asesoría legal en línea. Pues hemos hecho también acompañamiento a víctimas, hicimos la red nacional de acompañamiento a casa, que es por WhatsApp ahí en varias ciudades y es como para seguirnos todas virtualmente nuestras rutas y también hacer planes de acción y todo tiene un protocolo súper completo que nos costó un rato descifrar, pero ahora sí que a lo que se nos va ocurriendo, lo vamos haciendo porque, pues, como sabrás ahí hay muchas fallas en el sistema entonces hay que ponerse creativos para darle la vuelta.

5. ¿Que pueden hacer las personas que no son activistas para apoyar y ser parte del movimiento: mujeres y hombres?

Yo creo que nosotros nos volvimos activistas sin querer. Bueno no, no lo creo, así fue. Realmente no es muy difícil, bueno no se nos ha hecho tan difícil porque creo que una vez que empiezas te en carreras, yo creo que lo más importante de hacer como sociedad después empezar a señalar a estas personas que son agresores, empezar a excluirlos de nuestros círculos, eso sería súper chido porque a las mujeres por lo general a ti te agreden te acosan te violentan y la que se termina o sea la que termina yéndose del círculo eres tú. Así que podemos volvernos activistas señalando la violencia y a los violentos.

6. ¿Qué opinan sobre la idea de escarnio público de los agresores en un tendero o un registro público?

Hoy la situación del escarnio público es todo un tema porque fíjate que muchos han dicho “bueno, pero qué tal si una chava estaba enojada por x o y, pues está difamando a un güey o algo por el estilo, no?” y pues está complicado el tema, al mismo tiempo leímos una opinión muy acertada que, yo creo que las mujeres vivimos toda la vida y desde hace mucho tiempo, desde que somos muy muy chavitas con un miedo constante de que nos ponen la etiqueta de puta en la frente, porque eso ya es una invitación a que te traten mal y es una invitación a que no se te respete y es una invitación aunque seas un ciudadano de segunda y nadie nunca tuvo el tacto o nadie se cuestionó porque le están diciendo puta a esta mujer o porque le están inventando estas cosas, no lo sé, tal vez ahora se está volteando al papel en donde los hombres ahora tienen miedo de ser acusados de ser agresores, yo creo que las denuncias públicas justamente han tomado la fuerza que han tomado, porque el sistema no sirve y esta por lo menos es una manera de que se sepa o de que algo pase. Digo si ese hombre no se va a la cárcel, por lo menos que las mujeres la piensen dos veces antes de involucrarse con él, ¿no?

7. ¿Existe algún caso en particular que las haya hecho decir ya basta?

Pues, hemos acompañado a muchas mujeres lamentablemente y pues eso nos obligó a vivir en primera persona todas las fallas del sistema. Es muy desalentador, yo creo que de los casos presenciales que más nos marcaron fue el de una mujer, que tenía que escribirnos a escondidas para pedir ayuda, incluso ella lo que hizo fue que le marcó a una mis compañeras y dejó el teléfono a un lado y entonces mi compañera estaba muy asustada porque escuchaba los gritos, escuchaba los golpes y escuchaba todas las cosas horribles que este tipo le estaba haciendo,  pero como el teléfono está un lado o sea fue todo un tema rastrearla, llegaron mis compañeras en una camioneta para sacarla de la casa, llegó la policía y la policía no se lo llevó, aún cuando ella dijo que quería denunciar. Después, estando en el hospital, la policía les dijo, le dijo a ella que él tenía arañazos en los brazos y que no le no le convenía denunciarlo porque él podría contra denunciar o así como voltearsela, porque ella le hizo daño también. Presenciar eso fue impresionante o sea que lo dijera ahí enfrente nosotras, que viera que ella estaba en una cama de hospital, o sea, tienes que ser la víctima perfecta, porque ella obviamente lo rasguño al intentar quitárselo de encima, o sea, al intentar defenderse, entonces yo creo que esa fue la primera vez que dijimos okay eso es una completa y total mierda, no puede ser lo que está pasando, ya basta.

8. ¿Consideran que la realidad de México está cambiando y qué podemos hacer para que cambie más rápido?

Pues, en lo particular, yo creo que a raíz de lo mediático que se hizo el paro, es que hay una lucecita de esperanza por ahí. Como que algo sí se sembró, pero ya viene lo difícil que es hacer que se siga regando y que crezca. Yo estoy muy preocupada porque todo este tema del coronavirus está dejando de nuevo al lado el tema de la violencia contra la mujer y es válido, o sea, estamos en una pandemia, pero me da muchísimo miedo cuánto tiempo va a durar esto y me da miedo, pues, todo lo que lo rodea: mujeres encerradas con sus agresores, mujeres que no van a tener para darle de comer a sus hijos, o sea son muchísimos factores de cosas alrededor de todo este tema, que nos ha cambiado por completo la jugada, pero pues, como dije hay que ponerse creativas y ver cómo darle la vuelta a esto también, porque yo creo que ya se estaba estamos muy cerca de lograr algo, entonces no, no se puede parar ahora.

9. ¿Qué piensan sobre esta idea de romper masculinidades y exponer machismos cotidianos?


Es súper necesario romper con las masculinidades como las conocemos. Hay círculos de hombres que se están conformando y están viendo todos esos temas, por ejemplo, encontramos estos de machos a hombres que tienen información súper interesante, yo creo que cuando se crean estos círculos, es es todavía más fuerte y más difícil seguir con esta línea patriarcal de que las mujeres tenemos que estar educando a los hombres Yo creo que, por eso, en los círculos feministas sí se agradece que existan estos espacios de hombres para hombres, en donde se hablen de estas cosas porque yo creo que no genera el mismo impacto que una mujer te lo diga, a que un hombre te lo diga siendo hombre. Y pues, de señalar y exponer micromachismos y machismos en general es súper necesario, nos atenemos neta que ya dejar ese tema de “bueno, pues ese no es mi problema o bueno sí, dijo una pendejada pero era de broma” es decir, ya es momento de ver cómo todo ´ésto contribuye a la situación en la que estamos de violencia.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";