CARGANDO

Escribe para buscar

Arte CARRUSEL CULTURA FASHION & BEAUTY

Conoce la Fundación Hilando Arte A.C.

Compartir

México es un país que destaca por su creatividad, como en el área textil, donde muestra su belleza entre distintas comunidades con sus coloridos diseños, cada una siguiendo técnicas textiles tradicionales heredadas. Fundación Hilando Arte A.C. busca la conservación y difusión de esta cultura textil mexicana, y en PaperBeat te invitamos a que conozcas aún más de ella.

¿Qué es Hilando Arte ?

Es una Organización Civil sin fines de lucro que apoya el valor cultural de las prendas textiles artesanales de las comunidades de la República Mexicana.

¿Cómo empezó la fundación?

Empezó hace 7 años de manera formal, pero tiene un trabajo previo de investigación directo en campo para conocer las necesidades apremiantes a resolver en relación a la pérdida del oficio artesanal en el área textil.

¿Cuál es la misión de la Fundación?

Después de la investigación con los artesanos y de sus comunidades surgió nuestra misión que es: Rescatar, conservar y difundir las técnicas textiles antiguas heredadas para mantener la tradición textil de la comunidad y del oficio colectivo familiar, además de la conservación de la lengua materna.

¿Con qué comunidades trabajan?

Estamos trabajando principalmente en el Estado de Oaxaca en mas de 15 comunidades y en Tenancingo del Valle, en el Estado de México y estamos iniciando proyecto en Tenango de Doria en Hidalgo.

View this post on Instagram

Manos incansables en el telar de cintura.

A post shared by Fundación Hilando Arte (@fundacionhilando.arte) on

¿Qué proyectos han sido importantes para la Fundación?

Uno de ellos es el proyecto de Desarrollo productivo y de innovación para artesanas bordadoras de Jalapa de Díaz Oaxaca, que se realizó en 22 meses y seguimos asesorando, se puede ver la publicación en la página de la Fundación que presenta la metodología de trabajo, objetivos y logros.

Proyectos de diseño social para familias de artesanos de diferentes comunidades implementando y diseñando su diseño de marca, tendencias, alternativas de fibras naturales para llevarlos a un nivel de competitividad y para dar un valor agregado a sus propuestas textiles de innovación en la participación de ferias y expoventas.

¿Qué hacen en los talleres que les imparten a los artesanos?

Se profundiza en temas de innovación en color, composición , aplicación de la técnica artesanal representativa de la comunidad, para llegar a rescatar iconografías y colores que se han perdido en el oficio del textil a través del tiempo.
Se experimenta en colores de las tendencias de moda para conocer contrastes y alternativas de innovación para enriquecer sus textiles, de manera que los artesanos conozcan lenguajes y metodologías de vanguardia y de diseño internacionales.

¿Con quienes tienen convenios de colaboración?

Con el Museo Textil de Oaxaca en talleres formativos para maestros artesanos, artistas creativos del textil en color, fibras y aplicación en prendas artesanales.

Así como con Universidades como la Ibero y Anáhuac en el programa de servicio social para difundir técnicas textiles, diseño social e inclusión de los artesanos en sus propuestas de innovación, que se trabajan en conjunto con las familias de artesanos y que la Fundación promueve que antes de que egresen tengan ya la formación para incluir en propuestas de diseño de modas, textil y visuales el trabajo colaborativo con los artesanos.

La Fundación trabaja por y para los artesanos promoviendo el valor cultural de las prendas textiles para la conservación del oficio artesanal.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";