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El Futuro del Copyright: Entrevista con Arturo Pérez

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Arturo Pérez
Con el surgimiento de nuevas tecnologías de reproducción de música y la facilidad que hay hoy en día para componer tu propia música, el tema del copyright cada vez toma mayor importancia y con eso surgen más dudas sobre cómo funciona. Por eso, la semana pasada nos reunimos con Arturo Pérez, socio fundador de Pérez & Cantoral, despacho especializado al derecho mercantil y de derechos de autor:
  1. ¿Por qué decidiste estudiar derecho?
Decidí estudiar porque mi papá es abogado y fue un tema que ni lo pensé. De chico dije “Voy a ser abogado como mi papá” y así fue. Fue parecido a irle al mismo equipo de fútbol que tu papá, así fue en mi caso, la verdad no me arrepiento. Me gusta mucho lo que estudié y a lo que me dedico. Me dedico al tema civil y mercantil, y manejamos mucho el tema de Derechos de Autor; defendiendo a los compositores y autores de todas las obras que ellos han creado.     2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria y cuáles son tus metas? Yo he trabajado en despachos de litigio desde que empecé la carrera a los 18 años, poco después empecé a trabajar en despachos civiles y mercantiles. Estuve un año en un despacho corporativo donde aprendí mucho, pero descubrí que lo mío es el litigio. Hace 6 años abrí el despacho y me independicé, hace cuatro años se asoció conmigo Roberto Cantoral con el que tuve la oportunidad de empezar a desarrollar todos los temas que tienen que ver con el derecho de autor. Mi meta es que el despacho crezca orgánicamente, no crecer el despacho por crecer, quiero un despacho manejable donde podamos seguir manejando asuntos interesantes.    3. ¿Quién es un ejemplo a seguir o alguien que te inspire? Como lo dije anteriormente, mi papá es abogado corporativo y siempre ha sido mi gran inspiración. Creo que es un hombre con una gran trayectoria, empezó trabajando en una empresa de papel y terminó siendo liquidador de una de las empresas más grandes de México. Generalmente todos los temas complicados que surgen en el despacho los consulto primero con él. 4. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil de tu carrera? Yo creo que empezar el despacho, como a los dos tres meses te das cuenta que no es tan fácil, pensé mandar currículum para volver a ver si me contratan, pero decidí seguir como independiente y con mucho trabajo pudimos arrancar exitosamente el despacho. 5.  Sociedad de autores Al asociarme con Roberto Cantoral, él trajo a la Sociedad de Autores al despacho. Nos dedicamos a defender todo el tema de los intereses de los compositores y los autores en la sociedad. Se ha hecho un trabajo muy grande, desde hace mucho en la sociedad, en el congreso y los juzgados para que los compositores puedan cobrar regalías. La sociedad de autores se dedica a ir a los distintos medios donde se transmite la música: estaciones de radio, bares, gyms, restaurantes en plataformas electrónicas. Se les cobra las regalías y se les entrega a los compositores. 6.  Yo como negocio, ¿por qué debo de pagar por la música si mi negocio no es eso? Estás reproduciendo música de un compositor para tú tener un lucro indirecto por poner la música. Por ejemplo, si eres un restaurante y pones música agradable, la gente va a tener una sobremesa adicional. Entonces si estás teniendo un beneficio extra usando música que yo compuse es justo que se comparta algo de lo que estás obteniendo. Ahí es donde entra la sociedad de autores. Un ejemplo más claro es si en un antro tu negocio es vender alcohol y no pones música, nadie se va a parar ahí. 7. Si estoy haciendo una película y necesito la licencia para una canción, ¿qué puedo hacer? Si no tienes contacto directo con el autor, puedes ir a la sociedad de autores y pedirles la licencia de la canción, ellos te contactan y te hacen toda la investigación. 8. Como pregunta final Arturo, ¿nos puedes decir si lees los términos y condiciones cuando aceptas algo en una página de Internet? No, solo una vez lo leí por curiosidad. Pero usualmente esos contratos ya tienen que estar dados de alta por Profeco, por lo que el riesgo es casi inexistente.  
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