CARGANDO

Escribe para buscar

Arte CULTURA Música

SKALAR: la escultura digital Alemana con un enfoque incluyente, con una gran estimulación mental que busca invitar a fundaciones y escuelas de jóvenes y niños de bajos recursos.

Compartir

Por Gabriela Gorab

Mucho se ha hablado de esta gran instalación de luz y sonido originaria de Berlín y que por primera vez salió de Alemania gracias a la alianza que tuvieron MUTEK, Noiselab y WHITEVoid, pero pocos saben que el fundador de Noiselab Héctor Mijangos busca atraer a jóvenes y niños de bajos recursos  a que disfruten de un día totalmente diferente y divertido para ellos.

Fotografía cortesía Héctor Mijangos


“Yo siempre me he interesado en la música, la tecnología y el arte, y lo que más he buscado es compartir éstas experiencias con todo el mundo. Desde que funde Noiselab he acercado a la gente a la música, al arte, al video y al diseño…a todo lo que creo que es propositivo” – Héctor  Mijangos

Héctor Mijangos

Para poder producir Skalar en el Frontón México, éste recinto histórico se convirtió en una caja negra en donde han trabajado aproximadamente 100 personas, expertos en instalación, arte, iluminación, música, arquitectura, ingeniería y por supuesto tecnología.

La instalación se presentará del 5 de noviembre al 2 de diciembre en el Frontón México y las primeras funciones en vivo son el 5, 12 y 13 de noviembre


SKALAR es una instalación artística a gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana bajo la batuta de sus creadores Christopher Bauder (artista multimedia) y el músico Kangding Ray quienes realizarán varias presentaciones en vivo, una versión ampliada e intensificada del ciclo de animación. Los artistas dan vida a la luz coreografiada y a la música electrónica en tiempo real. 

Christopher Bauder

Cada show en vivo es una experiencia única. La luz está compuesta de partículas de fotones, en SKALAR, estas partículas alcanzan  una escala observable en una escultura digital compuesta de luz y sonido mediante 65 espejos motorizados y 90 luces móviles dispuestas en una estructura de 45 metros de ancho y 10 metros de altura. Ninguna función es igual a otra.

Kangding Ray

“Comencé a investigar en Internet sobre cuántas emociones hay y encontré la teoría de Robert Plutchik que me atrajo. Elegí tratar de provocar esas emociones mediante una combinación de movimiento, luz y sonido, y esa fue la historia subyacente. Elegimos ocho emociones para un ciclo completo del show en vivo, e intentamos ilustrarlas”, platicó Bauder

Una de los aspectos más interesantes de SKALAR es que no es un video mapping, sino una pieza de arte en la que el espectador puede sumergirse en ella y hacerla propia; en donde la desconexión de lo cotidiano y la conexión con los demás asistentes  son de las bases principales de los creadores y los organizadores.

“Skalar es algo para repetir y compartir. Yo creo que todo lo que te hace pensar y pasártela bien es propositivo:

 1. Nunca ha habido una pieza así en México.

 2. La gente va a ver algo increíble que nunca antes ha salido de Alemania

 3. Estará abierto hasta las 10 pm, dándole así un acceso a todos

 4. Es importante mencionar que queremos hacer de esto un evento incluyente, nos queremos enfocar en buscar escuelas y fundaciones de jóvenes y niños de bajos recursos para que vengan y se la pasen padre. ” 

 -Héctor Mijangos

Es un hecho que la innovación que crean las terapias con estimulación de luz y sonido puede eliminar la acumulación de placa tóxica en el cerebro y reducir algunos de los síntomas del deterioro del funcionamiento cognitivo.

La instalación termina el 2 de diciembre. Todos los días hasta las 10 de la noche dentro del Frontón México.

Performance especiales los días  5, 12 y 13 de noviembre

Website: http://www.skalar.art/acerca.html

TW | IG |FB @noiselab

#SKALARMx

Acerca de la autora: Gabriela es productora en una compañía de cine y televisión independiente con producciones cinematográficas en 4 continentes; sus habilidades creativas la convierten en colaboradora de varios medios escritos donde escribe sobre Arte, Cultura e Innovación. Es licenciada en Artes, con una especialización en Comunicación y Publicidad y Cine y TV de Bond University, Australia. Tiene estudios de Humanidades y Arte de Harvard, de Psicología de la UQ, estudios de Pobreza y Desarrollo Social, así como un programa de Emprendimiento del MIT, entre otros. Gabriela es miembro de diversas organizaciones sin fines de lucro como la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, Patronato Ruta de la Amistad, Restore Coral, VR Fest y Home Storytellers, entre otras. Ha contribuido con el centro de innovación y estrategia EY Wavespace de la consultora Ernst & Young. En el 2016 fue invitada por la Universidad de Cornell para cursar un MBA. Entre los países en lo que ha vivido, trabajado y/o estudiado se encuentran Mexico, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";