CARGANDO

Escribe para buscar

Arte CARRUSEL CULTURA

Anado, un artista expatriado en San Miguel de Allende

Compartir

Gabriela Gorab

La obra de arte de Anado gira en torno a una introspección en conjunto con una vasta experiencia de la vida influenciada por el arte nativo americano, por el español Antonio Gaudí, así como una profunda admiración y curiosidad por la existencia y la magia de la vida.

“Anado”, el artista estadounidense, ha vivido en San Miguel de Allende durante aproximadamente 17 años, donde comparte su vida con su compañero Richard Schultz, en la llamada “Casa de las Ranas“.

En este lugar el punto focal es “La Capilla de Jimmy Ray”, una galería de arte que muestra la obra de Anado, donde dedica el nombre de este templo de imaginación a su padre, el Dr. James Rayburn McLauchlin II.

“No estoy aquí para cambiar el mundo, para mí, se trata de expandir la belleza y usar diferentes técnicas para crear algo juntos. Mi arte es divertirme, me gusta. Observo las cosas, soy una persona muy visual, siempre hago arte para mí, para mi hogar, yo siempre he vivido así durante toda mi vida. Es lo que hago, hago lo que quiero y tomo cualquier oportunidad de ser realmente libre.” – dice Anado.

En la década de los 70 James Rayburn McLauchlin III se refugió 11 años en Varanasi y es ahí en donde el líder espiritual de origen hindú Bhagwan Shri Rashnísh, o mejor conocido como Osho (India, 1931), lo nombró “ANADO” cuyo significado se traduce a “Bendito Silencio”.

El estilo de arte que usa es ensamblaje, collage y escultura, utiliza diversos tipos de materiales, más que nada de colores vivos y psicodélicos. Tiene una gran fascinación por la fusión de religiones y seres espirituales. No ha ganado ningún premio, sin embargo, ha dado conferencias TEDx y tiene su propia película titulada “A Guy from Oaklahoma”.

En 1967, Anado vivió el festival Summer of Love de 1967 en el área de San Francisco, el epicentro de la contracultura hippie y precursores directos de la generación Millennial con una importante comunidad de artistas y bohemios.

“Después del Summer Love de 1967 fui a Nueva York. En 1971 forméparte del Movimiento de Liberación Gay. Fui una de las muchas personas que marchaban a través de las calles. Estoy muy agradecido de ser uno de los sobrevivientes de la epidemia de SIDA.” – dice Anado

A su regreso de la India, resurgió en el “mundo real”, donde trabajó como paisajista y artista en el condado de Marin, California, donde mantuvo una conexión entre sus experiencias espirituales y materiales, mismas que lo llevaron a refugiarse en el Valle Sagrado de los Incas en el Perú.

Su casa en San Miguel de Allende parece un collage de colores y texturas visionarias y originales, un proyecto de vida que la pareja  ha creado en base al esfuerzo, la complicidad, la unión y el amor. El reflejo ecléctico combina una gama de colores brillantes,  cientos de mosaicos que podrían representar una fusión del cosmos, con secuencias visuales en diferentes ámbitos.

La decoración es totalmente psicodélica,  invita a mirar cuidadosamente cada rincón con precaución. Entre las piezas destacadas se encuentra el “Ganesh Guadalupanizado”, pieza que alude a la Virgen de Guadalupe, un Buda con viejos botones checos, un busto de pantera psicodélico con un collar de huichol, el dios del amor Xochipilli en tonos radiantes… un gran porcentaje de las piezas tienen un significado espiritual que, con la ayuda de su asistente Carlos Ramírez Galván, hace de la residencia un lugar en constante transformación donde cada espacio es como un Escondite iluminado.

“El proceso creativo es un gran misterio para mí. Lo encuentro en el arte y en mi vida, solo sigo la energía y trato de traer la mayor conciencia posible de lo que está delante de mí. Confío en mis instintos y en la presencia del sentimiento que me traen.”

 La creatividad y profundidad de Anado forman un equilibrio fresco, alegre, sagrado, desenfrenado y adornado, con la intención de enfocarse en la belleza y el juego, en la vida cotidiana, así como fortalecer lo terrenal con lo sagrado, sin que estos estén subordinados a la religión o a la moralidad, más bien lleva su trabajo a la creatividad sobre una armonía de oración por toda la existencia.

Su trabajo combina diferentes culturas y sistemas de creencias, todo esto a nivel poético y alegórico; para él todos los caminos son diferentes, pero en realidad afirma que todos vamos al mismo lugar.

Su propuesta es evolutiva, descrita por él mismo como “una danza de improvisación donde la introspección y la expresión son dos de los elementos básicos”.

El artista que se identifica a sí mismo como “un producto de la revolución psicodélica en San Francisco” estrenó su documental titulado The Guy from Oklahoma en la 19ª edición de Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Este documental es un ensayo con un giro del acercamiento al personaje donde los temas y conceptos giran en torno a la pasión, vida, amor al arte y apertura de creencias.

Para visitar a Anado y conocer más sobre “Casa de las Ranas” es necesario hacer una cita al 01 415 155 80 44 o un e-mail a anado@madebyanado.com

ACERCA DE LA AUTORA

Gabriela es productora en una compañía de cine y televisión independiente con producciones cinematográficas en 4 continentes; sus habilidades creativas la convierten en colaboradora de varios medios escritos donde escribe sobre Arte, Cultura e Innovación. Es licenciada en Artes, con una especialización en Comunicación y Publicidad y  Cine y TV de Bond University, Australia. Tiene estudios de Humanidades y Arte de Harvard,  de Psicología de la UQ, estudios de Pobreza y Desarrollo Social, así como un programa de Emprendimiento del MIT, entre otros. Gabriela es miembro de diversas organizaciones sin fines de lucro como la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, Patronato Ruta de la Amistad, Restore Coral, y Home Storytellers, entre otras. Ha contribuido con el centro de innovación y estrategia EY Wavespace de la consultora Ernst & Young. En el 2016 fue candidata para hacer un MBA en la Universidad de Cornell. Entre los países en lo que ha vivido, trabajado y/o estudiado se encuentran Mexico, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";