Desmachízate by Mara Loera
Compartir
En mi blog hay una sección que se llama “Projects I Love”, que, como su nombre bien lo dice, es una categoría dedicada a todos esos proyectos que amo, admiro y me inspiran todos los días. La verdad nunca había pensado en escribir sobre uno de los míos, pero cuando Paper Beat me invitó a hacerlo para Desmachízate, pensé, “esta es la oportunidad para presumir lo que hago y de lo que me siento orgullosa, ¿por qué no?”, así es que aquí estoy, lista para contarles sobre un proyecto padrísimo que hice con la intención de aportar mi granito de arena y promover un bien social que nos involucra a todas y todos.
Desmachízate (que pueden seguirlo en Instagram o Facebook) surge a raíz de la gran marcha de mujeres que hubo el 08 de marzo de 2020 en la CDMX. Como actualmente yo no vivo en México, me uní y colaboré de manera digital y fue así, que un par de días después, pensé que podía seguir alzando la voz, aunque estuviera fuera de mi país. Dándole vueltas llegué a la conclusión de que podía enfocarme en el lenguaje, ya que la forma en la que nos expresamos, repercute completamente en cómo actuamos, y si modificamos lo que decimos, también podemos cambiar nuestras acciones, así es que decidí exponer todas esas frases machistas que andan por ahí, mismas que son dichas por hombres y en muchos de los casos, también por mujeres, porque como yo siempre digo “el machismo no es de género y el feminismo tampoco”, hay miles de mujeres machistas en el mundo y cada vez más hombres feministas. Justo por esto, quería que el proyecto fuera inclusivo y que estuviera abierto a cualquier persona que quisiera evolucionar y desmachizarse independientemente de su género. En Desmachízate todo el mundo tiene la puerta abierta, no importa qué tan feminista seas o qué tan machista sigas siendo, lo importante es tener la intención de avanzar en conjunto como sociedad porque al final, todas y todos traemos algo de esta cultura inculcado, así como hemos dicho una frase al respecto o nos la han dicho también, en esta cuenta no juzgamos y vamos siempre para adelante.
El proyecto es colaborativo, ya que cualquier persona puede enviar sus frases machistas para que sean publicadas, fue justo así, como a los pocos días de haber abierto la cuenta, Diego, un gran amigo mío, comenzó a mandarme un montón de frases y contenido súper interesante, el claro ejemplo de un hombre feminista, que no sólo no tiene miedo de serlo, sino que además lo presume orgullosamente. “¡Esto es precisamente lo que Desmachízate necesita, un colaborador de género masculino!”, pensé. Así es que, sin dudarlo, le marqué y le propuse ser socios, él súper emocionado me dijo que le encantaba la idea y unos días después ya estábamos teniendo nuestra primera junta en forma. Diego ha sido clave para el proyecto, ya que nos parece indispensable que tanto hombres como mujeres sientan que tienen un espacio en este esfuerzo por evolucionar y nos interesa mucho dejar claro que detrás de todo esto, estamos una mujer y un hombre por igual, compartiendo ideales, objetivos, visiones y planes futuro.
Desmachízate, además de ser inclusivo y realista, como bien ya mencioné, también es digerible, ¿a qué nos referimos con esto? El tono y diseño que utilizamos para comunicar las frases, así como la reflexión sobre las mismas, es súper relajado, tajante cuando tiene que serlo, pero siempre invitando a reflexionar sin que se sienta como regaño o algo muy denso porque entendemos que desmachizarse toma su tiempo y su proceso y para lograr un cambio positivo, es importante que el tono escrito, hablado y visual, también lo sea, de hecho, el diseño es bastante juguetón.
Estamos súper contentos con la respuesta que la gente ha tenido y aunque apenas estamos empezando, cada vez son más las personas que participan y lo comparten. Así es que ya saben, si tienen ganas de desmachizarse, sólo tienen que darnos follow en cualquiera de nuestras plataformas.
Desmachízate
IG: @desmachizate
FB: Desmachízate
Mara Loera
IG: @maraloera.blog
FB: @maraloera.blog
Tt: @maraloerablog
In: @Mara Loera