CARGANDO

Escribe para buscar

CARRUSEL CULTURA Deportes

Te decimos qué hacer si tienes algún problema legal en tu visita a Qatar durante el Mundial de Futbol.

Compartir

Miles de fanáticos estarán viajando a Qatar en los próximos días debido a la celebración de la Copa de Mundo. Se calcula que aproximadamente 80 mil de estos asistentes, serán mexicanos. Esto no será un problema para la mayoría de los turistas que estén gozando de esta fiesta. Sin embargo, siempre hay uno que otro despistado que encuentra siempre la forma de meterse en problemas, y los mexicanos no estamos exentos.

Aquí presentamos una guía de lo que los aficionados pueden esperar si violan las leyes del país anfitrión.

Si tienes la mala suerte de ser detenido en Qatar, lo primero que sucederá es que todos tus bienes, incluido tu dinero, serán incautados.

Los detenidos tienen derecho a hacer una llamada telefónica a familiares o a un abogado o embajada, pero después de esta llamada, permanecerán incomunicados. Por eso es muy importante registrarte en el SIRME. Sistema de registro de mexicanos en el extranjero, donde se colocan tus datos para casos de emergencia, y así las autoridades mexicanas pueden contactarlos.

Inicialmente estarán detenidos por 24 horas, sin embargo, las autoridades pueden obtener una extensión para mantener a alguien en la cárcel, sin juicio, hasta por seis meses.

Todas las investigaciones se llevarán a cabo en árabe, y el acceso a un traductor puede ser muy complicado.

Si te trasladan de un centro de detención a una cárcel en Doha, entonces todo es mucho más complicado aún. Los prisioneros son trasladados esposados y encadenados en los pies, además de estar sujetos a revisión corporal íntima.

Es importante que tengas a la mano estos datos, el teléfono del Centro México Qatar que estará abierto durante esta fiesta de 9:00 a 18:00 horas todos los días, llamando al (+974) 40-12-05-90 y el teléfono de la embajada de México en Qatar (+974) 44-50-80-00

Para los varones, es posible que los obliguen a rasurar a su llegada al centro penitenciario.

Cualquier persona que sea detenida durante la celebración de la Copa del Mundo tiene una gran probabilidad de terminar en este centro penitenciario y será obligado a usar el uniforme de prisionero.

De acuerdo al sistema legal Qatarí, el emir Tamim bin Hamad Al-Thani, sería el único que podría otorgar un perdón, siempre y cuando las autoridades de Relaciones Exteriores Mexicanas lo solicitaran, siempre poniendo en consideración las circunstancias. Para poder obtenerlo, el prisionero necesitaría enviar una carta expresando su arrepentimiento en la ofensa, su deseo de cambiar y ser mejor persona, además que querer regresar a su país para enmendarse.

Es muy importante evitar cualquier comentario negativo acerca del sistema judicial Qatarí y nunca decir que eres inocente, (aunque así lo creas) ya que estarías en falta con el sistema que te condenó.

Si una persona cometiera un delito grave, como traficar con drogas o un delito sexual, la embajada en Qatar está obligada a reportar a las autoridades mexicanas de lo sucedido. Esto quiere decir que podrías tener antecedentes penales en México.

No está claro lo que sucedería si que pasaría si se es detenido por una ofensa menor, por ejemplo, consumir alcohol en la vía pública, jugar juegos de azar, mendigar en caminos o lugares públicos, o incluso hacer gestos o se atreva decir o cantar cosas consideradas inmorales.

Si un fan es detenido en Qatar, las autoridades deben permitirle ponerse en contacto con su Embajada aunque seguramente la información a las autoridades de su país llegaría más rápido a través de familiares y amigos. Sin embargo, el personal consular está limitado en cuanto a su actuación. No tienen una varita mágica para liberar al detenido, o para pagar ayuda legal o conseguir un traductor.

Bajo las leyes de Qatar, las visitas a la cárcel están limitadas a familiares pero pueden extenderse a amigos si se les otorga el permiso. No existen reglas que definan días u horas de visita, y estas, pueden cambiar sin previo aviso, por lo que el detenido pasara seguramente varios días sin ver una cara amigable.

Esperamos que no tengas que hacer uso de estas recomendaciones y disfrutes esta fiesta al máximo si ningún contratiempo.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";