CARGANDO

Escribe para buscar

Arte CULTURA

Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense en el Whitney Museum of American Art de Nueva York

Compartir

Cortesía Gabriela Gorab 

A partir del 17 de febrero, el Whitney Museum of American Art presentará la exposición Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense,1925-1945

Co-patrocinada por Citi y Citibanamex, esta exposición muestra el impacto que los artistas mexicanos tuvieron en sus contrapartes en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, así como las formas en que sus obras inspiraron a los artistas norteamericanos a crear narrativas épicas sobre la historia de Estados Unidos y la vida cotidiana, utilizando el arte como una forma de protesta y de justicia social.

Con la curaduría de Barbara Haskell, la exposición Vida americana reúne más de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses, incluyendo a los tres grandes muralistas: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes radicaron por largos periodos de tiempo en Estados Unidos, creando murales, pinturas y grabados, exponiendo sus piezas e interactuando con artistas locales.

Destacan también en la exposición las obras de artistas mexicanas, como Frida Kahlo, María Izquierdo y Lola Álvarez Bravo, además de trabajos clave de los mexicanos Miguel Covarrubias, Mardonio Magaña, Alfredo Ramos Martínez y Rufino Tamayo. Entre los artistas estadounidenses que conforman la muestra están: Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, Aaron Douglas, Marion Greenwood, William Gropper, Philip Guston, Eitaro Ishigaki, Jacob Lawrence, Harold Lehman, Fletcher Martin, Isamu Noguchi, Jackson Pollock, Ben Shahn, Thelma Johnson Streat, Charles White y Hale Woodruff.

La muestra se enfoca en retomar el pensamiento crítico aplicado a la historia del arte norteamericano, que resulta en el reconocimiento de la influencia del muralismo mexicano. A partir del trabajo pictórico de los artistas mexicanos, la exposición desarrolla una línea temática donde los magnos murales mexicanos se entrelazan con una base nacionalista norteamericana, donde la historia y la vida cotidiana se mezclan con un lenguaje coloquial que, además de moderno, era distintivamente mexicano.

Los murales mexicanos se presentarán en el Whitney Museum of American Art hasta el 17 de mayo del 2020. Al finalizar este periodo, la exhibición se presentará en el McNay Art Museum, en la ciudad de San Antonio, Texas, donde permanecerá del 25 de junio al 4 de octubre del 2020. 

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";