CARGANDO

Escribe para buscar

CARRUSEL Food GOURMET

Los secretos de las palomitas y la mejor forma de prepararlos según Popcorn USA

Compartir

Las palomitas son, sin duda, la mejor botana hecha por el ser humano: podemos comerlas cuando sea, son perfectas para cualquier ocasión y todo el mundo disfruta de su perfecto sabor y múltiples combinaciones posibles.

Una breve historia de las palomitas de maíz:

Su origen se remonta a 5000 años A.C. durante la época colonial, ya los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de hace más de 1500 años, parece que las daban a modo de ofrenda. A través de esos descubrimientos los investigadores vieron que pueblos como Perú, Colombia o México ya elaboraban palomitas de maíz tanto dulces como saladas, bastante antes de la llegada de los españoles.

Cristóbal Colón se dio cuenta de que los aborígenes americanos vendían a los marineros corpiños y sombreros que hacían con palomitas de maíz. Más tarde los exploradores franceses vieron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, usando arena ardiente y que durante sus cenas consumían cerveza y sopa hechas a partir de palomitas.

Después del descubrimiento de América, las palomitas llegaron a Europa y la moda de comerlas en el cine apareció en Estados Unidos hacia el 1912, aunque ya en 1885 Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) había patentado la máquina para fabricar palomitas.

¡Descubre por qué explotan!

Algunos nativos americanos creían que un espíritu habitaba dentro de los granos de las palomitas de maíz. Al calentarse, el espíritu se enfadaba haciendo estallar su “casa”. Pero, aunque esta historia sea más entretenida, lo cierto es que hay una explicación científica que justifica la explosión de los granos de maíz.

La razón es que cada grano de maíz para palomitas contiene una cantidad de humedad en su núcleo almidonado (endospermo) y, a diferencia de la mayoría de otros granos, su corteza externa (pericarpio) es impermeable a la humedad y muy gruesa. Estas características favorecen a que cuando el grano va calentándose y llega a los 175 ºC, más o menos, el agua dentro del grano se convierte en vapor generando fuertes presiones internas.

Su gruesa corteza no deja escapar el vapor, como pasa en otros granos, y esto provoca que la presión interna aumente demasiado hasta llegar a las 9 atmósferas. En ese momento la corteza explota liberando el vapor del interior del grano. El almidón que estaba en el interior se infla y se derrama, enfriándose rápidamente y tomando la curiosa forma que conocemos. ¡El grano llega a expandirse entre 40 y 50 veces su tamaño original!

¿Por qué algunos granos no explotan?

Si siempre quisiste saber ¿por qué algunos granos no explotan cuando les exponemos a altas temperaturas? Puede ser por varios motivos, o bien no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para reventar o tenían la corteza agujereada, provocando que el vapor de agua se escape.

La receta perfecta para las palomitas de maíz creada por #PopcornUSA:

Cuadros de Palomitas con Crema de Cacahuate 

Rinde: 12 cuadros de buen tamaño 

Ingredientes 

  • 1 taza de jarabe de maíz ligero 
  • 1 taza de azúcar 
  • 1 taza de crema de cacahuate (suave o crujiente) 
  • 2.2 litros de palomitas 

Instrucciones 

  1. Combinar jarabe de maíz, azúcar y crema de cacahuate en una olla grande. 
  2. Llevar a hervor, revolviendo constantemente. 
  3. Sobre fuego bajo, hervir durante tres minutos. Retirar del fuego y agregar las palomitas. 
  4. Mezclar con cucharas de madera (la mezcla estará caliente) para cubrir bien y presionar dentro de una bandeja de 33 cm x 22 cm x 5 cm engrasada. Dejar enfriar y cortar en cuadros. 

Redes Sociales

Popcorn USA

Facebook: Palomitas de Maíz USA LATAM

Website: www.popcorn.org

Contacto: palomitasdemaiz@imalinx.com 

 Producto de E.U.A.

Encuéntralo en tu supermercado de preferencia.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";