Últimamente se ha hablado mucho de la importancia de la vitamina D, una gran aliada en la prevención y tratamiento del COVID 19. Mejor conocida como la vitamina del sol, esta la produce el cuerpo de forma natural al convertir los rayos ultravioletas (UV) en este nutriente que es esencial en nuestro sistema inmunitario. Por eso es que dejar entrar al sol, nos hace bien.
Pero siempre surge un dilema, es el sol malo para nuestra piel? El Dr. Michael Holick de la Universidad de Boston dice que cuando te expones a la luz del sol, produces un mecanismo para reparar el ADN, y que cuando aparece el cáncer de piel, se debe realmente a las quemaduras por el sol, y no a las breves ocasiones en que te expones. Por eso recomienda el uso de bloqueadores solares, ya que la luz del sol, con más frecuencia es amiga que enemiga.
Sin embargo, las cremas que usamos para protegernos la piel se absorben y llegan a nuestro torrente sanguíneo; los científicos no saben cuánto daño a la salud podrían causar estas sustancias.
En un principio, se asumió que estos químicos, como los bloqueadores solares elaborados con minerales, se quedaban en la superficie de la piel. Sin embargo, varios estudios han comprobado que estos químicos se absorben en la piel llegando a nuestros órganos pudiendo ser nocivos. Por eso queremos recomendarte esta opción de filtro solar, hechos en casa, con productos naturales que te aseguran una exposición saludable a los valiosos rayos del sol y que además no dañan el medio ambiente.
El factor de protección solar FPS indica cuánto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel antes de llegar a quemarse una persona. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15, es decir 150 minutos o dos horas y media.
INGREDIENTES QUE FUNCIONAN COMO PROTECTOR SOLAR NATURAL
Existe ingredientes naturales que contienen las propiedades de FPS, tal es el caso del aceite de semilla de frambuesa, que contiene un estimado de de FPS de 30 a 50. Otros aceites que tienen características semejantes, son el aceite de semilla de zanahoria, el aceite de germen de trigo, que además de ser un nutriente para la piel por su gran cantidad de vitamina E, tiene un FPS de 20. Por igual, el aceite de sésamo, el aceite de coco, el aceite de cáñamo, el aceite de aguacate y el de maní, tienen un FPS de entre 4 y 10.
Sin embargo, si queremos pasar todo un dia en la playa, ninguno de estos aceites por si mismo es suficiente para protegernos.
Aqui te damos la receta para que lo prepares de acuerdo a tu presupuesto y aprovechando lo que tengas en tu casa.
INGREDIENTES
• 2 cucharadas de mezcla de dos aceites (ya te dimos la lista de los que te pueden servir)
• 30 grs. de cera de abeja (la de las propiedades impermeables)
• 30 grs. de manteca. Puede ser de Karité o de cacao.
• 1 cucharadita de aceite de vitamina E
• 10 grs. de polvo de oxido de zinc
• 30 gotas de aceites esenciales (semilla de zanahoria o frambuesa)
MANERA DE HACERSE
• En baño maría, derrite la mezcla de los dos aceites, la cera de abejas y las mantequillas.
• Retira del fuego y deja enfriar ligeramente antes de añadir la vitamina E , el polvo de óxido de zinc, y los aceites esenciales.
NOTA: al usar el óxido de zinc protégete con una mascara para que no lo inhales y evitar cualquier molestia.
• Revuelva hasta que el óxido de zinc se disuelva.
• Deja enfriar toda la noche y al día siguiente estará listo para usarse.
Puedes reciclar cualquier recipiente para guardarlo y poder utilizar cuando lo requieras.
Esta receta contiene oxido de zinc al 12% que le da un FPS de alrededor de 10 o 12.