CARGANDO

Escribe para buscar

Arte CULTURA

Oaxaca recibe “Azúcar” en el marco Food Art Week México (FAW)

Compartir

Cortesía Gabriela Gorab

La Galería Quetzalli presenta su nueva exposición “AZÚCAR” en colaboración con FOOD ART WEEK MÉXICO. La apertura de la exposición será el próximo viernes 17 de enero a las 19:00 Hrs. en Bodega Quetzalli (Murguía 400, Centro, Oaxaca de Juárez) .

La curaduría estuvo a cargo de Daniela Granados León, los artistas participantes son:

Artistas Mexicanos: Estrella Errante, Greer Prester, Guga Murrieta, Imanol Castro, Jaguart Merlin, Josué Morales, Julian van Hoogstraten, Madara Tropa, Marco Velasco, Sabino Guisu, Víctor Morales e Yvonne Venegas.

Artistas Extranjeros: Alfons Koller, Carolina Grillet, Catalina Sour Vásquez, Domenico Pugliese, Iara Guedes, Joe Kake, Malou Torres y Uli Westphal

Food Art Week Azúcar 2020, reúne las piezas de veinte artistas con producción mexicana y extranjera que reflexionan sobre las múltiples relaciones sociales, espirituales y corporales que se establecen con el azúcar. A partir de la fotografía, la instalación y la gráfica, se muestran piezas que abordan el tema desde una perspectiva crítica al capitalismo moderno y a los modos de sujeción que se ejercen en la sociedad para el sostenimiento de la industria.

Las prácticas publicitarias hoy en día presentes en todo el mundo occidental, como resultado de la globalización, idealizan el consumo desmedido del azúcar, mientras que los imaginarios sostienen las ideas de felicidad y abundancia. Lo anterior resulta sumamente perjudicial para la sociedad consumidora que se ve afectada cognitiva y corporalmente por necesidades creadas por un sistema capitalista que no considera el impacto social y medioambiental que ocasiona.

Esto ocurre tanto en países “desarrollados” como “subdesarrollados” en escalas y con consecuencias distintas; en los llamados países del primer mundo se percibe en la dependencia y los problemas de salud que esto provoca. Las piezas de arte que se generan bajo esta premisa generan comentarios sobre la publicidad engañosa y el sistema de alimentos basado en la comercialización y no en las necesidades humanas.

En los países subdesarrollados los efectos se expresan en la contaminación y explotación de los suelos y el agua, la industrialización de los procesos agrícolas; índices altos en diabetes y obesidad, así como procesos históricos que han marcado el ethos de los habitantes como el colonialismo y la esclavitud. El arte, de esta exposición, que surge bajo estas condiciones tiende a proponer otras formas de mirar el mundo, donde lo espiritual y lo cotidiano se hacen presentes en lo político y social.

La exposición nos muestra distintas miradas a una misma problemática mundial; las obras que participan ofrecen una lectura de la sociedad contemporánea, significando el azúcar y al mismo tiempo develando toda la maquinaria a la que estamos sometidos como parte de una sociedad basada en el consumo.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";