CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD Global Política Social/noticias

Toma responsabilidad para combatir al Calentamiento Global

Compartir

Mucho se ha comentado en los últimos días del calentamiento global, ya es inevitable ver su existencia. Los agricultores han sufrido sus impactos desde hace tiempo, los habitantes de islas y costas se dan cuenta del aumento de cantidad e intensidad exponencial de tormentas y huracanes que dejan millones de daños a su paso. En las grandes ciudades las olas de calor y frío que las golpean afectan la economía. Las especies animales sienten los cambios de tal grado que sus hábitats se ven comprometidos. Muchos sectores se han visto afectados por el cambio climático, éste siendo el aumento de temperatura media de la tropósfera.

Este aumento de temperatura ha sido causado principalmente por la actividad humana, que ha generado gases de efecto invernadero. Esta situación ha preocupado a la sociedad por algunos años y en la actualidad las Naciones Unidas, a través del IPCC, centralizaron sus esfuerzos para revertir o mitigar el calentamiento global, estos esfuerzos no han sido suficientes de acuerdo a mediciones realizadas por dicha institución. El deshielo polar, el aumento en frecuencia de ondas de calor, la extinción de animales, el incremento en los niveles de CO2, entre muchas otras cosas, son evidencias de la existencia de este fenómeno y de la responsabilidad que tenemos de tratar de revertir los efectos.

A pesar de esta contundente evidencia, aún hay integrantes de la sociedad que no consideran estos cambios como peligrosos o incluso reales, que aún piensan que estos cambios son aleatorios o pasajeros y que la naturaleza misma se encargará de regular el clima. El escepticismo al calentamiento global es generado principalmente por la desinformación y la negación de este problema evidente es la principal causa de la falta de esfuerzos para corregirlo.

¿Cómo es que este cambio climático se generó? El calentamiento global es consecuencia del llamado “efecto invernadero”. Este proceso es conformado por cuatro factores, la radiación que emite el sol y recibe la corteza terrestre, la temperatura media del golfo terráqueo, la radiación que emite la tierra y la retención generada por los gases de este fenómeno. La temperatura de la tierra tiene variantes naturales por su inclinación y órbita del sol, por consiguiente, la temperatura media es de entre 14 y 15 grados Celsius.

La temperatura también tiene como variable en dónde es medida en la tierra, la temperatura promedio a localizaciones cálidas es de 26.85 grados Celsius. Esta temperatura es normal por un efecto invernadero natural que contribuye a que la vida sea factible en la tierra. Sin el efecto invernadero natural la mayor parte de la radiación escaparía del planeta y la temperatura sería reducida por 18 grados Celsius, un descenso de temperatura que haría que la vida sea insustentable. De toda la radiación que es emitida por el sol una parte es reflejada al exterior de la atmósfera y otra es absorbida, otra parte llega a la superficie y produce un aumento de la temperatura. Por esto, la temperatura de la corteza terrestre se emite en rango de infra rojo, la radiación que no puede escapar del globo terráqueo por los gases de efecto invernadero cambian la temperatura de la tierra.

Las actividades humanas han incrementado los niveles de CO2 de la tierra por décadas, el uso de hidrocarburos, la tala de árboles, la contaminación de agua y atmósfera con diferentes tipos de químicos. Principalmente, las cantidades producidas de CO2 son alarmantes y generan un efecto de invernadero significante. Hay que considerar que los gases de efecto invernadero permanecen en la tierra por largos períodos de tiempo; de acuerdo con estudios especializados en el tema de CO2, el tiempo que permanecen es variable, pero por lo general son entre 50 y 200 años.

La temperatura es regulada naturalmente por los gradientes de temperatura, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra alrededor de su eje y del Sol respectivamente. Este equilibrio se ha visto modificado de manera acelerada por los humanos, en su paso por la Tierra ha modificado dicho equilibrio por la deforestación de miles de hectáreas de bosque y pradera, y con la urbanización.

Esta información nos dirige a ciertas consideraciones, la temperatura en la Tierra y su tropósfera se han ido incrementando a partir de la revolución industrial, una consecuencia esencialmente por la emisión de gases de efecto invernadero y la continua deforestación por parte de la actividad humana. Los efectos del calentamiento global son reflejados en el cambio climático que nos impacta de diferentes maneras y en distintos lugares de la Tierra. Los efectos que son más notables y a destacar son los siguientes: la frecuencia e intensidad de las ondas de calor; aumento en la intensidad y cantidad de huracanes que llegan a las costas; el impacto de los diversos ecosistemas; el deshielo de las capas polares y por consecuencia de esto, el aumento del nivel del mar. Estos son focos rojos para la vida humana, para un futuro no muy lejano, por esto es de vital importancia tomar acciones para mitigar el aumento de la temperatura de la Tierra.

Los trabajos para mitigar este fenómeno serán de magnitudes monumentales, además de esto se tendrá que tratar los factores políticos, principalmente de los escépticos que se niegan a reconocer el calentamiento global.

Los efectos negativos que ha tenido la actividad humana en el globo terráqueo sobre la temperatura ya superan la posibilidad de que se solucione con mecanismos naturales, como la regularización del clima y la purificación del aire, lo que hace a esta situación una crisis que debe de ser atendida y abordada de inmediato en un esfuerzo conjunto global. Los esfuerzos que están en proceso en la actualidad son insuficientes para mitigar el calentamiento global. La difusión de este problema es de vital importancia, puesto que la peor amenaza para una posible solución es la desinformación, como ya se ha mencionado anteriormente.

Existen algunas acciones que podríamos tomar para mitigar el efecto de los gases invernadero, comportamientos y conductas que podríamos adoptar como individuos para el apoyo a este problema global. Algunos de estos son menos factibles que otros, pero son propuestas que sin lugar a duda beneficiarían al globo terráqueo.

Una de las primeras acciones que podríamos tomar como sociedad es la eliminación o bien disminución del uso de combustibles fósiles, estos siendo una de las principales causas de la emisión de gases de efecto invernadero. El cual es uno de los retos más grandes, ya que las economías mundiales tienen una gran dependencia económica a estos combustibles; el petróleo está presente en muchos de los objetos cotidianos que usamos con regularidad, por lo que también se puede atacar ese problema desde ese mismo aspecto. El petróleo está presente en plásticos y en subproductos, pero principalmente en el transporte de las personas y bienes.

Otro elemento es el carbón, que es utilizado principalmente para generar electricidad. Aproximadamente la mitad de la electricidad del mundo es generada por la quema de carbón, según la Agencia Internacional de la Energía.

Nuestra acción más viable para mitigar el cambio climático es una fuerte inversión en energías renovables. Una mejora en la infraestructura es otra opción viable, el aislamiento de edilicios adecuados, una actualización radical de carreteras y las líneas de transmisión, son soluciones eficaces que ayudarían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, dar un fuerte impulso económicos a países en desarrollo.

El transporte es la segunda principal fuente de emisiones gases invernadero. Modificar nuestros métodos de transporte, utilizando transporte público o bicicletas, sería una buena práctica. Una consideración más que se debe tomar es que los aviones son los medios de transporte más contaminantes, por el tipo de combustible que usan y por emitir gases en lo más alto de la atmósfera.

Otra acción para revertir el cambio climático es disminuir el consumismo o generar un consumo sustentable, reducir la compra de plástico de un solo uso y materiales no biodegradables innecesarios. La cultura del reciclaje es fundamental, puesto que reduciría nuestro desperdicio y fomentaríamos una cultura saludable para la tierra, el uso de materiales reciclados como el papel servirá para no seguir promoviendo la deforestación.

Asimismo, emprender el ahorro de energía y de recursos, estos se pueden hacer de manera fácil como reducir la velocidad al manejar o no dejar las luces prendidas en una habitación cuando no estamos en ella. Una correcta conducción y mantenimiento de un vehículo puede limitar la emisión de gases y lograr un ahorro de combustible. Un vehículo eléctrico sería la forma ideal de desplazarse a los distintos destinos, generando cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Los televisores, equipos de música, ordenadores, cargadores de baterías y otra serie de electrodomésticos consumen energía, aunque no los usemos, y consumen más energía cuando no están en uso, así que una costumbre que se puede adquirir es desenchufar los electrodomésticos cuando no están en uso, equipar nuestra casa con más focos ahorradores de energía sería igualmentre un beneficio para el ahorro en el consumo de energía.

Las soluciones de mayor beneficio para mitigar el calentamiento global están en manos de los políticos, y es su deber generar políticas orientadas a la eficiencia y a el consumo responsable de energías. Pero esto también está en las manos de cada uno de nosotros, si tomamos simples acciones podemos contribuir a salvar el planeta.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";