CARGANDO

Escribe para buscar

Arquitectura CULTURA Social/noticias

Ésta es la casa más antigua de la Ciudad de México

Compartir

La casa más antigua de la Ciudad de México, que data del siglo XVI, está ubicada en la calle de Manzanares 25, en la Merced. Una vivienda solamente conocida por los locales como una casa muy antigua, pero que de ahora en adelante será reconocida por la ciudad entera.

En el año 2011, en el que se realizó el Fideicomiso del Centro Histórico, se avaló como el inmueble más antiguo de la ciudad. Después de cinco años, finalmente se pudo recuperar la construcción. Estudios revelan que ésta es probablemente la última casa del siglo XVI ubicada en el Centro de la ciudad. Por esta razón, el inmueble será rehabilitado para fines culturales y sociales, y no como vivienda.

 

Se cree que esta vivienda era indígena porque la zona era habitada desde tiempos de Tenochtitlán, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El inmueble contaba con 16 habitaciones, con un patio central con lavadero, una evidencia notable de que era una vivienda prehispánica.

Este lugar finalmente será un museo. La inversión para la rehabilitación de la estructura se hará por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y los esfuerzos de rehabilitación iniciaran el próximo año. Este espacio abrirá sus puertas para que los niños, no solo de La Merced y Tepito, también para las personas de Candelaria de los Patos y Venustiano Carranza, de forma que puedan entrar al mundo de las expresiones artísticas.

 

En Manzanares 25 se realizarán talleres impartidos por docentes capacitados y expertos en el tema, habrá talleres de cocina, dibujo, un club de estudio, entre muchos otros. También esta vivienda histórica contará con un museo dedicado a las labores de su rescate.

 

Éste es un acierto para la cultura en México, dando a los jóvenes de la ciudad oportunidades para explorar nuevos talentos y absorber nuestra cultura. En un lugar que antes era considerado como una casa fantasma, hoy puede ser una casa de las artes y una nueva etapa para Manzanares 25.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";