Aprovechando que la exposición “Hitchcock, más allá del suspenso”, que actualmente se encuentra en la Galería de la Cineteca Nacional, extendió su fecha hasta el 3 de marzo gracias a su notable éxito, todavía puedes visitarla y descubrir más de la grandiosa mente del director Alfred Hitchcock. Ésta cuenta con una gran variedad de piezas, las cuales van desde fotografías originales, libros, vídeos, carteles promocionales, hasta réplicas de vestuario de algunas películas.
Se hizo en colaboración con la Fundación Telefónica de México y su curador Pablo Llorca –profesor de Historia del Cine y Fotografía en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca– quien puso en primer plano la idea de “Hitch” como un creador total:
Para que la visites antes de que se acabe y vayas preparado, te dejamos con algunos datos curiosos sobre el reconocido cineasta y sus películas:
1) Dirigió su primera película en 1925, El jardín de la alegría, y cuatro años más tarde dirigió la primera película sonora de Inglaterra: Blackmail (1929).
2) Tenía múltiples fobias, como a los policías y también sentía una mezcla de pavor y repulsión por los huevos, que se dice, jamás comió. Entre ellas, también tenía miedo a sus propias películas, las que reconoció ser incapaz de ver.
3) Pero a él no le importaba hacer sufrir a otros con sus miedos, se dice que grabar con Hitchcock llegaba a ser una auténtica tortura. Le gustaba averiguar a qué le tenían miedo sus empleados, como ratones o arañas, y luego les entregaba cajas llenas de estos animales o los soltaba en pleno rodaje. Asimismo, era especialmente duro con los actores, sobre todo si eran mujeres, a las que acosaba verbalmente y de otras maneras… Por ejemplo, en el rodaje de la película Los Pájaros, dicen que el director pidió que la actriz Tippi Hedren fuera atacada por aves reales.
4) El cineasta es reconocido por hacer cameos, lo que incluso se convirtió en uno de sus sellos característicos y hay que poner mucha atención para encontrarlos. Un ejemplo es en Náufragos, ahí aparece en las fotografías de un periódico que anuncia la venta de un producto para perder peso.
5) El director contrató a los escritores John Steinbeck, Raymond Chandler, Thornton Wilder y Dorothy Parker para lograr guiones más convincentes. Incluso intentó contratar a Vladimir Nabokov y Ernest Hemingway para que escribieran algunas cosas para él. Otra colaboración que sí logró obtener fue la del pintor Salvador Dalí, quien lo ayudó en las secuencias de sueños para la cinta Cuéntame tu Vida.
6) La esposa de Hitchcock, Alma Reville, trabajó como escritora, supervisora, editora y asistente del director en muchos de sus primeros filmes. Y él confiaba plenamente en ella para muchas toma de decisiones.
7) Intentó comprar todas las copias de la novela Psicosis, porque quería lograr que fuera una película de la que todo el mundo hablara y que sorprendiera a la audiencia, por lo que quería asegurarse que nadie leyera el libro en el que estaba basada. El director le dio instrucciones a su asistente Peggy Robertson de que adquiriera todas las copias posibles del libro.
8) En Los pájaros utilizó una cámara de los estudios Disney para grabar una escena, la misma cámara que fue más tarde utilizada para grabar la película de Mary Poppins.
9) Era fan del director surrealista Luis Buñuel, quien era su cineasta favorito.
10) Fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra en 1979.
Además de la exposición, dividida en cinco módulos, la Cineteca ofrece conferencias, pláticas y siguen proyectando algunos de sus clásicos. La exposición está abierta de martes a domingo desde las 11 hasta las 21hrs. (último acceso a las 20hrs.), los lunes está cerrado. Todos los martes de enero y febrero son de libre acceso.
¡No te pierdas de esta gran oportunidad!