CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD CULTURA Social/noticias

Festival Cultural de México en Ibiza

Compartir

Gracias al apoyo del Gobierno de Ibiza y de la Secretaría de Cultura y Relaciones Exteriores de México y dirigido por el empresario mexicano Javier Solorzano, se llevará acabo el primer festival que busca unir a artistas, productores, organizaciones y gobiernos para mostrar lo mejor de México en Ibiza, el festival contará con muestras gastronómicas, cinematográficas, diseño artesanal contemporáneo y cultura ambiental, así como master clases de mezcal, cursos, mesas redondas, talleres, colaboraciones y una variedad de aliados en México y en España.

En el área de gastronomía, inspirada por los cuatro puntos cardinales, participarán los chefs: Jair Téllez de Laja, MeroToro representando al Norte, Fermín Ambas de la Mezcalería Tata representado al Oeste, Pedro Abascal de Primo representado al Este y finalmente Óscar Carrizosa de Casa Crespo en representación del Sur. 

La cinematografía es un sector en el que México ha llamado la atención los últimos años, por lo que en el Festival se presentarán una selección de películas del Gobierno de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Mantarraya Films y Artegios. Las cuales se presentarán en 4 días de proyecciones en Atzaró y Teatro España en Santa Eulalia del Río. 

Las películas que se proyectarán serán: “POST TENEBRAS LUX” de Carlos Reygadas, quien fue nombrado “BEST DIRECTOR” en el Cannes Film Festival y en el Venice Film Festival, “LA LIBERTAD DEL DIABLO” de Everardo González, proyectado en el Berlin Film Festival y la Selección DOCS MX.

Otro aspecto importante del festival es el mezcal, el espíritu de México, el cual proviene del maguey o agave, una planta sagrada de las culturas indígenas mexicanas; el Festival pretende dar a conocer la cultura y la magia del mezcal. Desde hace miles de años, los indígenas americanos descubrieron las mieles del agave al cocinarlo con madera en hornos de tierra.

A la llegada de los españoles con el alambique, estas mieles ahumadas se destilaron produciendo los mezcales de diversos tipos de agaves. Para esta área contaremos con la participación de Jesús y Omar Espina de Brothers in Arms, dos jóvenes expertos en Maguey representantes de una nueva generación de creadores oaxaqueños, quienes ofrecerán cursos, master clases y talleres. En el sector del Diseño Artesanal Contemporáneo contaremos con la participación de la diseñadora Carmen Rión y de una Pop Up en conjunto con México está de Moda la cual traerá a las siguientes marcas mexicanas: Vosh Design, Syra Carús, Thoughts Mx, Eesom Jewelry, Philomena y Milagros Textiles.

En el Festival Cultural de México en Ibiza, el ambientalismo es un aspecto importante ya que la palabra cultura viene de CULTIVAR, señal inequívoca del desarrollo humano; es por esto que contaremos con la presencia de organizaciones mexicanas, ibicencas e internacionales afincadas en Ibiza para mesas redondas, así como presentación de proyectos en intercambio de conocimientos como Huerto Roma Verde, Casita Verde e Ibiza Preservation Fund. Sin duda el Festival Cultural de México en Ibiza es una de las mejores oportunidades para poder realizar un intercambio cultural enriquecedor ya que nuestro objetivo es justamente ser un escaparate de proyección internacional para el trabajo de diseñadores, artistas, chefs y marcas mexicanas.

Queremos mostrar al mundo el México contemporáneo, vanguardista y cosmopolita desde la perspectiva de la moda internacional para que los productos mexicanos crucen fronteras y marquen tendencia en todo el mundo.

El Festival surge con el objetivo de acercar la cultura, gastronomía, artesanía y costumbres del pueblo mexicano a Ibiza. Se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en la sede principal del reconocido Agroturismo Atzaró, uno de los más prestigiosos hoteles de lujo en Ibiza. Sus más de trece hectáreas de extensión con amplios y bellos jardines, árboles frutales, palmeras, flores y vegetación autóctona, estanques, piscinas, restaurantes y Spa, terrazas, pérgolas, pabellones y su espectacular huerto orgánico convierten a esta finca y sus hermosas habitaciones y villas en un paraíso terrenal. Atzaró es una centenaria finca familiar convertida en un hotel de auténtico lujo, un espacio perfecto para las vacaciones soñadas, así como el Teatro España de Santa Eulalia.

Facebook Comments