CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD Arte CARRUSEL CULTURA Social/noticias

Grupo Posadas concede a San Miguel de Allende la pieza monumental “Cabeza Vainilla” de Javier Marín

Compartir

Gabriela Gorab

“Siempre se me ha hecho muy interesante ver la reacción de la gente al percibir algo tan grande que antes no estaba ahí… cómo el espacio se habita por algo inusual, por algo que emerge de la nada… para mí, se vuelve un detonador de nuevas perspectivas y eso es estar hablando a nivel muy  formal pero también a un nivel subjetivo.”

Javier Marín

Hotel Live Aqua de San Miguel de Allende es el recinto que alberga la pieza monumental de 8 toneladas hecha a base de bronce a la cera perdida, éste recinto perteneciente al Grupo Posadas realizó una inversión de mil millones de pesos para la construcción del hotel más grande de la mejor ciudad del mundo (distinción que se le otorgó a San Miguel de Allende por segundo año consecutivo) mismo que da empleo a 300 trabajadores.

Cabeza Vainilla es una de las tres piezas de las serie de cabezas monumentales del artista mexicano con más de 30 años de trayectoria. Son tres piezas, Vainilla, Córdoba y Chiapas, sin ningún otro significado más que el del nombre de la calle de ubicación del taller en donde fueron creadas respectivamente las piezas.

“La idea original era que de repente las cabezas aparecieran de un día para otro y que la instalación se realizaría en la noche sin que nadie se diera cuenta.”

Javier Marín

El coloso monumento de Javier Marín (Michoacán, 1962) ha recorrido distintas ciudades de México y Euro­pa, cada uno de los viajes ha sido distinto, con el mero propósito de establecer un diálogo entre la pieza y el espacio en donde está expuesta, facilitando a cada cultura un significado de adopción estrictamente propio. Las piezas de Marín usualmente invaden y ocupan lugares cotidianos como plazas, parques, aceras, y así propiciar lecturas alternas de la vida urbana y el contexto físico y humano que las rodea, a la vez que establecer diálogos entre la obra y los transeúntes.

“Me encanta el hecho de que cada cultura interprete la pieza a su modo. Me emociona en que todos los lugares toca a la gente y que no pasa desapercibida. Es una pieza con mucho Curriculum. Es una cabeza viajera, que ya encontró un hogar en San Miguel de Allende.”

Javier Marín

La obra de Javier Marín es una invitación a la abstracción acerca de lo invariable y temporal de las ideas que pudieran ser aquello que soporta al ser humano y que  incluso pudiera presidir la existencia del mismo.

“Hay un diálogo nuevo, se vuelve una  experiencia padre que va mas allá de una cuestión estética. Reflexión sobre muchas cosas. Al fin y en cuentas la obra de arte es un espejo que obliga a reflexionar. Mucha gente lo ve como si fuera una parte de un tronco, otras como si no estuviera completo y le hiciera falta el cuerpo, en Zacatecas fue muy memorable ya que mucha gente la interpretó como la cabeza de Juan Bautista. Me gusta mucho el hecho  de que se quede ya de planta en este recinto.”

Javier Marín

Por su parte, la Lic. Paulina Cadena Gallardo, Directora de Cultura y Tradiciones de San Miguel de Allende comentó:

 “Me encanta que empresas corporativas tan grandes como lo es grupo posadas se unan, nosotros como gobierno vamos a hacer una tarea ardua, peros si nos unimos todos, creo que podemos hacer algo muy grande. Esta es una oportunidad para traer arte, para mover la cultura, como parte de esta esperanza de reconstrucción social. México necesita cultura para reconstruirse. La mejor medicina es ingerir harta dosis de cultura, la cultura reconstruye, regenera almas, la cultura vuelve al origen a los espíritus sociales, vuele a la historia, vuelve a lo que somos.”

“Javier siempre dice que su obra no está terminada hasta que tiene un dialogo con quien la observa y el que la observa es el que la termina” Eduardo Mier y Terán, representante de Marín.

ACERCA DE LA AUTORA

Gabriela es productora en una compañía de cine y televisión independiente con producciones cinematográficas en 4 continentes; sus habilidades creativas la convierten en colaboradora de varios medios escritos donde escribe sobre Arte, Cultura e Innovación. Es licenciada en Artes, con una especialización en Comunicación y Publicidad y  Cine y TV de Bond University, Australia. Tiene estudios de Humanidades y Arte de Harvard,  de Psicología de la UQ, estudios de Pobreza y Desarrollo Social, así como un programa de Emprendimiento del MIT, entre otros. Gabriela es miembro de diversas organizaciones sin fines de lucro como la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, Patronato Ruta de la Amistad, Restore Coral, y Home Storytellers, entre otras. Ha contribuido con el centro de innovación y estrategia EY Wavespace de la consultora Ernst & Young. En el 2016 fue candidata para hacer un MBA en la Universidad de Cornell. Entre los países en lo que ha vivido, trabajado y/o estudiado se encuentran Mexico, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";