CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD Arte CARRUSEL CULTURA Sin categoría Social/noticias

Auto-aceptación en un Capitalismo puro: El diálogo entre Koons y Duchamp

Compartir

Exposición: “Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”.

Gabriela Gorab

“Al igual que toda mi obra, se basa en aceptar nuestra propia cultura, nuestra experiencia, nuestra historia, nuestro pasado, nuestros deseos. Se trata de avanzar hacia la auto aceptación, aceptarnos tal como somos y liberarnos de la culpa y la vergüenza. El arte puede ser una terrible herramienta  de discriminación y no quiero que eso ocurra con mi obra. Mi obra no segrega.”

Jeff Koons

El razonamiento entre Jeff Koons (1955, Pennsylvania, EEUU) y el ready-made de Marcel Duchamp (Blainville, Francia, 1887 – Neuilly, 1968) aplicada en ésta, su primera gran exposición en México y América Latina dentro del Museo Jumex, estimula al espectador a reconocer los funcionamientos del mercado, en las que todos somos participantes al embestir los servicios y bienes que el Capitalismo nos ofrece, mismo que puede llegar a confundir entre la esencia y la superficie.

El interrogatorio del trabajo de los dos artistas tiene como resultado diversas reacciones en el público, ya sea admiración, desconcierto, asombro o incertidumbre acerca de la transparencia y profundidad de las obras, que muchas veces llega a poner en duda las condiciones del ser humano en la economía actual.

Las proyecciones de uno mismo reflejado en las superficies de algunas de las obras de Koons pueden llegar a ser un paralelismo o negaciones del sistema en el que el arte opera. Es decir, se podría tener como premisa y un gran énfasis a la explotación del deseo y cómo éste distrae u ocasiona una construcción de nuestra identidad y evolución en el mundo moderno. Sin embargo, con el correcto proceso de pensamiento se puede llegar a aprender sobre uno mismo, nuestras necesidades y deseos, y realmente llegar a comprender entre lo que el dinero puede o no puede comprar.

Tanto Koons como Duchamp destacan el estado de los objetos ya sea en su ángulo artístico, en su cotidianidad o la forma en que son presentados por medio de la publicidad creando una disyuntiva entre la elección del consumidor.

Natalie Bell, curadora asociada del New Museum en Nueva York recalca que Koons acepta y celebra el modo en que el espectador experimenta el deseo, el placer y el ego, eximiéndolo de los juicios del gusto y satisfaciendo sus sueños de movilidad social.

Koons, siempre ha sido muy observador en cuanto a las  habilidades de la mercadotecnia y la psicología del deseo, mientras que Duchamp se entretuvo con la concordancia entre el arte y la contemplación financiera; los dos perciben la infancia como un estado de unión con el consumismo.

Ya sean las irónicas referencias de Duchamp o los juguetes inflables de Koons, los dos tienen referencias a la teoría freudiana del lívido, ya que ambos artistas relacionan la infancia con un erotismo escondido y fuerzas sociales y comerciales necesarias, sobre todo para el control de masas.

“Siempre me han atraído las obras que se entienden con el cuerpo, no solo con el intelecto. En Baltimore, me atraía más lo sensual y al principio quizá pensaba que alguien como Duchamp era demasiado intelectual e irónico.” Jeff Koons

Es evidente que Koons acoge y difunde las exportaciones de Duchamp, tomando en cuenta la imagen de Andy Warhol y sus reproducciones glorificadas de latas de sopa y cajas Brillo. En este contexto, puede entenderse que Koons ya no intenta definir los límites del arte; su obra explora la cultura del consumo como un retrato de la sociedad actual, e investiga las mercancías como un reflejo de quiénes somos o quiénes aspiramos ser.

“Tener deseos y satisfacerlos hace que sigamos creciendo y nos estimula, de modo que la satisfacción tiene que brindar esperanza, una perspectiva de futuro al espectador. A mi parecer, no se trata sólo de excitación, sino de meditación. En última instancia, me parece importante entregarse a algo ajeno a uno mismo, dejarse llevar. Se trata de participar en el amor, y aferrarse a algo más grande que uno mismo es una forma de amar.”

Jeff Koons

La imagen mediática que ha construido Koons nació de la necesidad de suscitar el síntoma de la economía actual que promueve una percepción deformada de la interacción social; lo que pareciera ser un resultado de lo que Karl Marx (Alemania,1818-Londres, 1883) identificó como relaciones materiales entre personas y relaciones sociales entre las cosas, es decir, los seres humanos da más valor y consume no tanto el producto en sí pero la marca.


Random Facts:

  • A los 18 años Jeff Koons conoció la obra de Dalí y en 1974 lo pudo conocer y hasta tomarle una foto al surrealista español en su entonces exhibición en la Galería Knoedler en Nueva York.
  • Para Koons, los escaparates en general son como un caparazón de piel que separa nuestros deseos internos de nuestros deseos externos
  • Koons tiene la creencia de que el arte tiene una integridad de la que carece el mundo exterior, ya que Koons afirma que el mundo exterior se mueve a partir de la venta y se basa en las interacciones con personas que no están interesadas necesariamente en el intercambio, sino en la transacción económica.
  • Koons afirma que su  mayor premio en cuanto a su experiencia en el arte ha sido al interactuar con otras personas y su deseo de mejorar la vida de los demás.
  • A Koons siempre le ha gustado el hecho de que Duchamp dijera que “el arte es como una droga”, ya que para Koons lo es, por el simple hecho de que al centrarse en una cosa y practicar el arte tiene como resultado una afectación tanto física como intelectualmente; una adicción que se quiere compartir con los demás.
  • El artista considerado como el “artista vivo más costoso” estableció un record mundial de arte al vender su obra “Rabbit” (una escultura de acero inoxidable, un globo en forma de conejo) por la casa de subastas Christie’s

“Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons”, estuvo organizada por el curador invitado Massimiliano Gioni (Italia, 1973), director artístico del New Museum en Nueva York, la muestra exhibe más de 80 obras, provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América. La exposición estará presente  en el recinto de Polanco hasta el  29 de septiembre.

Fuente: Massimiliano Gioni

ACERCA DE LA AUTORA

Gabriela es productora en una compañía de cine y televisión independiente con producciones cinematográficas en 4 continentes; sus habilidades creativas la convierten en colaboradora de varios medios escritos donde escribe sobre Arte, Cultura e Innovación. Es licenciada en Artes, con una especialización en Comunicación y Publicidad y  Cine y TV de Bond University, Australia. Tiene estudios de Humanidades y Arte de Harvard,  de Psicología de la UQ, estudios de Pobreza y Desarrollo Social, así como un programa de Emprendimiento del MIT, entre otros. Gabriela es miembro de diversas organizaciones sin fines de lucro como la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, Patronato Ruta de la Amistad, Restore Coral, y Home Storytellers, entre otras. Ha contribuido con el centro de innovación y estrategia EY Wavespace de la consultora Ernst & Young. En el 2016 fue candidata para hacer un MBA en la Universidad de Cornell. Entre los países en lo que ha vivido, trabajado y/o estudiado se encuentran Mexico, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";