CARGANDO

Escribe para buscar

ACTUALIDAD CARRUSEL Chefs Drinks Food Música

La evolución de los festivales musicales en México, más allá de simplemente música

Compartir

Lunes 25 de marzo de 2019 — La palabra “madurar” generalmente se relaciona con envejecer, con dejar atrás la juventud y las actitudes y gestos que la definían; algunos, los que se hacen llamar así mismos “maduros”, lo definen como “sentar cabeza”. Pero madurar también significa otras cosas: es acumular experiencias, pulir gustos, saber valorar el pasado por lo que fue y por lo que nos permite ser ahora, dándole un nuevo valor a la nostalgia para combinarla con lo que ofrece el presente.

Maduran las personas y los vinos, pero también las formas de entretenimiento, como los festivales musicales, algo que ya forma parte de la cultura de México desde hace ya más de dos décadas. Quedaron atrás los mitos, habladurías y verdades a medias sobre The Doors tocando en bar de mala muerte en el Centro de la CDMX, el abucheo a Queen y Radiohead en Puebla, o el gesto de libertad que fue y seguirá siendo el único, y para ese momento irrepetible, Festival Rock y Ruedas Avándaro.

Hoy sabemos que si una banda está de gira, o alguna vez lo estará, en algún momento se presentará en algún festival en México, algo que, a principios de los dos miles era impensable o muy poco probable. Hoy también sabemos que la música es un ingrediente –quizá uno de los más importantes, claro– de estos eventos, que se han convertido no sólo en escenarios a los que suben grandes bandas, sino en experiencias completas que conjugan diversión, gastronomía, baile, amistades y todos esos factores que hacen único a un fin de semana que nos aleja de la rutina.

No sólo los carteles se han diversificado, el limitado menú de las hamburguesas, el hot dog, los nachos y hasta el taco de canasta, junto a la cerveza o el refresco es también cosa del pasado. Los asistentes pueden evitar la hambruna o la indigestión, además de tener más opciones en la barra, con las nuevas alternativas que pueden encontrar en los festivales, incluso llegando a tener platillos que pueden encontrarse en los restaurantes más celebrados del país, de la mano de chefs y mixólogos expertos que salieron de sus cocinas y bares para ofrecer algo distinto a los amantes de la música.

Para ejemplificar esta evolución natural de los festivales musicales en México, en mayo de este año se llevará a cabo la primera edición del SolarGNP en Jardínes de México, uno de los lugares más emblemáticos del estado de Morelo. Un evento que reúne todos los aspectos que enumeramos líneas arriba y que les brinda un extra con una personalidad única.

Como un día de campo con amigos, SolarGNP va más allá de ser un festival musical tradicional. Desde un line up único, que reúne a icónicas bandas como Tears for Fears, Ms Lauryn Hill, Kool & The Gang, TV On The Radio y Diego El Cigala, entre otros más, hasta la participación de chefs y mixólogos de renombre internacional, junto a productoras vinícolas y cerveceras especializadas de todo el país, que darán sabor a esta experiencia, cada aspecto del SolarGNP viene a dar un giro distinto a los festivales en nuestro país conjuntando las palabras “paraíso”, “música” y “manjar” en una misma sensación.

Para más información, visita http://solargnp.mx/

Los boletos de SolarGNP ya están a la venta y se pueden conseguir vía Ticketmaster.

Facebook Comments
xxx tube