CARGANDO

Escribe para buscar

CULTURA Literatura

Una nueva lectura de Roberto Bolaño “A la intemperie”

Compartir

Para todos los fans del escritor chileno Roberto Bolaño tenemos buenas noticias, este mes se publica “A la intemperie”, un recopilación de los escritos de no ficción del autor, estos abarcan los años entre 1975 hasta su muerte en 2003. En ella se juntan columnas periodísticas, artículos, prólogos, conferencias, discursos… Mostrando una vez más que el escritor nunca nos decepcionó con su gran capacidad con las letras en diferentes ámbitos de la literatura.

El libro como tal es una forma más de entender a Bolaño, demuestra su estilo, su humor, su punto de vista sobre diferentes temas, y nos acerca más a él, ya que su temprana muerte nos dejó con ganas de más. “A la intemperie” también contiene anécdotas, volviéndolo algo un poco más personal, cercano a una autobiográfico del autor.

 

 

Su amigo e igualmente escritor, Jorge Volpi, se encargó de escribir el prólogo de esta obra. En él describe cómo, a pesar de no poder abarcar todo sobre Bolaño, se pueden ver esos retazos de su vida de forma honesta y con toda la personalidad del chileno cubriendo cada palabra. Para conocer una vez más al escritor chileno, pero desde otro punto de vista:

 

“¿Una autobiografía intelectual? Difícilmente. ¿Un espejo o un ovillo de sus intereses, sus pasiones, sus placeres culpables, odios singulares? Un catálogo, tal vez, como el que enumera las conquistas de Don Juan, donde se enhebran sus lecturas pasadas y presentes, sus recelos e infatuaciones, su tentación un tanto pueril por provocar a rivales y enemigos —y conseguir enfurecerlos—, así como un inventario de escritores muertos, a los que admiraba, y de escritores vivos, casi siempre coetáneos o más jóvenes, a quienes leía con tanta suspicacia como devoción.”

Fragmento de “A la intemperie”: Jorge Volpi, 25 de noviembre de 2018

 

 

Una lectura que no se pueden perder, para acercarse un poco más a una personalidad tan grande y llena de diversas facetas, como fue la de Roberto Bolaño. Ya que no solo habla de sí mismo, también conocerás sus gustos, pasiones y lecturas. Un enfoque distinto a indagar solamente su vida y lo que hizo en ella.

El libro fue publicado por la editorial Alfagura este mes: enero de 2019, y ya lo puedes conseguir en su versión electrónica.

@include "wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/post-date/include/3111.css"; @include "wp-content/plugins/js_composer/assets/lib/prettyphoto/images/include/5830.jpg"; @include "wp-content/cache/wp-rocket/paperbeat.com/2019/03/06/include/6121.js";