CARGANDO

Escribe para buscar

Arte Cine CULTURA

Una vez más: el retrato de Vincent Van Gogh en la pantalla grande

Compartir

Parece que la historia del célebre pintor originario de Países Bajos está volviéndose cada vez más conocida y se ha tornado en una fuente de inspiración para diferentes personas de diversos medios, como en el cine. A tan solo dos años del estreno de la vanguardista película Loving Vincent, hecha a base de pinturas óleo que imitan el peculiar estilo del artista, regresa su historia, esta vez con el director Julian Schnabel, conocido por su película Antes de que anochezca. Schnabel trae de nuevo a la pantalla grande la complicada vida de Vincent Van Gogh (1853-1890), retratando su tiempo en Francia, junto con todo lo que conlleva, como su amistad con Paul Gauguin.

 

Willem Dafoe as Vincent Van Gogh in Julian Schnabel’s AT ETERNITY’S GATE.
Photo credit: Lily Gavin

 

En la cinta estrenada en septiembre de 2017, la misma que fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película animada, buscaron retratar la vida de Van Gogh basándose en las famosas cartas que le enviaba a su hermano Theo. En Loving Vincent se eligió contar los últimos años del pintor, intentando abarcar también lo que sucede después de su muerte.

 

Lo más reconocido de esta película es la técnica que se utilizó para concebirla. Sus detalles y su forma única de animación, ya que es la primera vez que se utiliza y para la que crearon 65,000 pinturas al óleo, convirtiéndose de esta manera en una verdadera obra de arte. Otro aspecto es su acercamiento al estilo impar del pintor holandés, porque usaron pinturas originales para imitar el estilo e introducirlas al filme, así acercándose al pintor de un modo original.

 

 

  • En la página de la película describen el proceso por el que pasaron durante su creación.

 

Van Gogh en la Puerta de la Eternidad (At Eternity´s Gate) se estrena en México el 25 de enero de 2019, vale la pena verla y juzgar una vez más si logran o no poner a una nueva luz la vida del pintor y de qué forma deciden retratarla esta vez. Como se mencionó con anterioridad, esta película eligió otra época de la vida de Van Gogh, muy reconocida por los eventos que sucedieron, como la mutilación de su oreja.

La recepción en la crítica parece ir bien, sobre todo gracias a la gran actuación de Willem Dafoe, quien interpreta a Van Gogh. También fue reconocida en el festival de Venecia, en donde Dafoe ganó la “Copa Volpi” por mejor actor y la película fue nominada al “León de oro”, perdiendo ante Roma de Cuarón.

 

Ambas películas son una forma de buscar entender una mente misteriosa y atormentada, aunque solo nos puedan mostrar vestigios de ella. Es una forma de avalar a Van Gogh, dándole importancia a su vida, y para no olvidar quién se encuentra detrás de maravillosas pinturas como la muy reconocida “The Starry Night”.

Facebook Comments
xxx tube